Arranca conteo final de votos en El Salvador

Diversas organizaciones políticas denunciaron irregularidades en el proceso

Los integrantes de la mesa de escrutinio final fueron juramentados por el TSE.

 

08/02/24.- En medio de una disputa por las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador inició el escrutinio final de los comicios legislativos, debido a la exigencia de nulidad y denuncias de irregularidades que se resumen en una autoproclamación y reelección ilegal del candidado Nayib Bukele. 

Un comunicado dirigido al TSE por parte de los distintos partidos de izquiera y derecha tildan el proceso de fraude electoral: "El BPR condena la reelección inconstitucional de Nayib Bukele, impuesta con la complicidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", indicó en un comunicado."

A través de su cuenta en la red social X, el ente comicial informó que ya fueron instaladas algunas mesas electorales para el conteo final de los votos a pesar de las denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral.

El magistrado Guillermo Wellman refirió que en la jornada participan representantes de los partidos políticos salvadoreños, la Fiscalía y observadores internacionales.

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su inconformidad por la serie de anomalías durante el proceso comicial  y junto a otras fuerzas políticas estudian la posibilidad de pedir la anulación de las elecciones efectuadas el pasado domingo 4 de febrero, reseñó el canal Telesur.

Miembros de los partidos políticos de derecha salvadoreña Vamos, Nuestro Tiempo y Arena solicitarán al TSE que  se garantice la cadena de custodia de los paquetes electorales y se cuenten "todos los votos", incluyendo los nulos e impugnados.

El TSE señaló recientemente que los paquetes electorales fueron recolectados sin ninguna irregularidad y en los lapsos establecidos por la Ley. Esta actividad contó con la presencia de integrantes de la Fiscalía, la policía y la Junta de Vigilancia Electoral.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas