ExxonMobil insiste crear conflicto en territorio de Guayana Esequiba

De continuar con sus planes, petrolera viola los acuerdos diplomáticos alcanzados

Rodríguez: rechazo rotundo a pretensiones de ExxonMobil Guyana

 

08/02/24.- Luego que el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, afirmara que la compañía tiene la intención de llevar a cabo exploraciones petroleras en dos zonas en alta mar, dentro del territorio en disputa del Esequibo, de inmediato se generaron respuestas de parte del gobierno venezolano y de otros organismos de tesitura internacional.

Según medios guyaneses, dijo Routledge, que en la petrolera planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara, donde hace seis años varios cañoneros venezolanos persiguieron unas naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.

el ejecutivo petrolero reconoció el pleito entre Guyana y Venezuela por la zona, la cual el Gobierno venezolano reclama aunque Georgetown la administra como propia, ha puesto "nerviosas" a muchas personas.

Pese a ello, recordó solo una parte del acuerdo alcanzado en una reunión a finales del año pasado, donde ambos Gobiernos suramericanos acordaron no amenazarse con uso de fuerza por dicho territorio e insistió en que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal.

En ese sentido el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño rechazó de manera tajante los anuncios realizados por la Exxon Mobile relacionados con los planes de exploración y explotación petrolera en aguas que aún están por delimitar con Venezuela, violentando lo establecido en los Acuerdos de Argyle suscritos el 15 de diciembre del 2023.

Calificó el diputado Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino-Venezuela, como una nueva acción de guerra contra Venezuela los anuncios del presidente de la Exxon Mobile Alistair Routledge relacionados con los planes de perforar dos pozos petroleros en las costas de Guyana.

“Los Acuerdos de Argyle suscritos en diciembre del 2023 comprometieron tanto a Venezuela como a Guyana a mantener la paz en la región, esto al parecer se le ha olvidado a las autoridades guyanesas al permitirle a la trasnacional Exxon Mobile el desarrollo de sus proyectos en una zona marítima que aún no se ha delimitado”, expresó el presidente del Parlatino-Venezuela.

De manera enfática Rodríguez rechazó los anuncios de la Exxon Mobil. Explicando que  no solo echan por tierra los acuerdos de Argyle , sino también la legalidad internacional y los suscritos en Barbados al tiempo que pone en riesgo la paz de la región al violentar el compromiso de  mantener la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad Latinoamericana y Caribeña.

Cabe destacar que según los Acuerdo de Argyle, Guyana y Venezuela, directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos estados; La controversia entre los dos estados se resolverá de conformidad en el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

sostiene el presidente del Parlatino-Venezuela que en la controversia por El Esequibo existen obligaciones jurídicas tanto para Venezuela como para Guyana, sin embargo la Exxon Mobil, con el apoyo del gobierno de Guyana y los Estados Unidos, tratan de provocar un conflicto internacional que debemos rechazar.

“Desde el Parlatino-Venezuela denunciamos que la Exxon Mobile una vez más pretende subrogar la soberanía de Guyana en una zona marítima aún por delimitar, ésta es una flagrante violación a los acuerdos suscritos, por lo que pedimos un pronunciamiento a la Comunidad Internacional porque consideramos que estos hechos ponen en riesgo la paz en la región”,dijo.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó de manera contundente tales declaraciones, asegurando que el planteamiento de la petrolera "viola flagrantemente" los acuerdos establecidos entre Caracas y Georgetown el pasado 14 de diciembre, cuando los Gobiernos de Venezuela y Guyana se reunieron como un paso para solucionar la disputa territorial.

De igual manera el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, emitió una advertencia contundente en respuesta a los planes de la petrolera ExxonMobil donde dice que de llevar a cabo actividades de exploración en el territorio en disputa del Esequibo, recibiría una respuesta proporcional y legal por parte de Venezuela.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas