Delcy Rodríguez: "Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra"

Rechazó las "mentiras inventadas por Guyana para eludir su obligación"

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en 1966.

 

30/09/22.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, manifestó este viernes que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra como único instrumento vigente para alcanzar una solución práctica y satisfactoria sobre el diferendo que mantiene nuestro país con Guyana sobre la soberanía del territorio Esequibo.

La declaración fue dada por la alta funcionaria, luego que el Gobierno venezolano emitiera un comunicado en el que rechazaba las más recientes tergiversaciones de Guyana expuestas en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día 21 de septiembre pasado, sobre la controversia territorial por el Esequibo.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, la vicepresidenta expresó: “Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra como único instrumento vigente para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes en esta controversia territorial”.

En el mismo mensaje en la plataforma digital, Rodríguez enfatizó que desde Venezuela “rechazamos las manipulaciones y mentiras inventadas por Guyana para eludir su obligación de negociar”.

Reactivan Comisión Especial para la Defensa del Esequibo

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Hermann Escarrá, sostuvo este jueves la primera reunión para la reorganización de su estructura interna.

El diputado William Fariñas, quien estará al frente de la instancia, declaró que la reestructuración persigue defender de manera más profunda la zona en reclamación y por ello evaluó la agenda de trabajo para los próximos meses, ya que se espera presentar un informe preliminar a la directiva de la AN.

Entretanto, el diputado del bloque parlamentario de oposición, diputado José Gregorio Correa, indicó que la función de la subcomisión está en proceso de actualización, para adecuarla a los tiempos y hacerla efectiva. Reiteró que el Esequibo es de Venezuela y en tal sentido, aseveró que la instancia parlamentaria encargada estará haciendo todas las diligencias pertinentes para adherirlo definitivamente al país.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas