Más de diez mil afectados en Ecuador por intensas lluvias

41 sectores de Guayas se han inundado tras 10 horas de lluvias

Inundaciones han causado pérdida de enseres y el desalojo de varios hogares.

 

09/02/24.- En Ecuador varias localidades de la región costera permanecen inundadas luego de soportar más de 10 horas de intensas lluvias, lo que ha afectado alrededor de 10 mil 710 personas, informó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

Unas de las provincias más afectadas es Guayas, en la ciudad de Guayaquil; han caído alrededor de 131 milímetros de agua, afectando hasta el momento 41 sectores con inundaciones y caídas de árboles. Mientras tanto, en la provincia de Manabí, las precipitaciones ocasionaron daños estructurales y la caída de 11 postes de electricidad, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Al presentar un primer balance sobre los efectos de El Niño en esta nación, el Erfen advirtió que las precipitaciones por encima de lo normal seguirán en la región costera. El informe incluye inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales, socavones y vendavales, como los más recurrentes.

De acuerdo con el Erfen, el pasado mes de enero la interacción entre los sistemas atmosféricos y oceánicos, causaron precipitaciones sobre lo normal en gran parte de la región Litoral, y normal o deficitaria en la Sierra, Amazonía y Galápagos.

De ahí que recomendó al gobierno mantener la Alerta Naranja en todo el territorio nacional, que fue decretada a finales de septiembre de 2023.

Recientemente, el director de Oceanografía y Meteorología del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), Michael Linthon, alertó que los efectos del fenómeno El Niño podrían extenderse hasta el mes de abril en Ecuador.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas