Gobierno de Chile entrega ayuda económica a afectados por megaincendio

Otorgan bonos de recuperación por un millón 500 mil pesos a dos mil familias en Valparaíso

Según el informe oficial, entre 3.000 y 6.000 viviendas quedaron destruidas por las llamas en la región de Valparaíso.

 

09/02/24.- Desde este viernes, el gobierno de Chile comienzó la entrega de ayudas económicas a las familias que perdieron sus bienes ante los devastadores incendios desatados entre el 18 de enero y el 5 de febrero, en varias comunas de la región de Valparaíso.

Información que detalló la  subsecretaria de Servicios Sociales de Chile, Francisca Gallegos, mediante un video en su cuenta oficial en la red social X. Gallegos aseguró que el pago se realizará martes y jueves, hasta llegar a la última familia afectada por los incendios.

En la primera etapa de entrega serán otorgados bonos de recuperación por un millón 500 mil pesos (alrededor de mil 770 dólares) a dos mil hogares cuyas viviendas fueron destruidas por completo en las localidades de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. Los montos están basados en el nivel de daños detectados en los formularios que llenaron los damnificados por el fuego.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que en los registros obtenidos “hasta el momento figuran entre 12 mil y 13 mil hogares afectados” y señaló que el titular de Economía, Nicolás Grau, será el encargado de precisar el  apoyo económico necesario para levantar de nuevo las pequeñas empresas y emprendimientos destruidos.

Boric aseguró que “van a haber varios momentos de pago. Se va a hacer a través del Banco Estado y se deposita directamente en las cuentas. La mayoría de los daños son totales, por lo tanto, la mayoría va a recibir el bono de $1.500.000”. No es el único apoyo, es el primero, para poder hacerse cargo de la emergencia. En total serán 910 familias que van a recibir el pago, detalló el mandatario.

El  próximo martes 13 de febrero se realizará el pago al resto de familias, que se cuantifican en 12 mil hogares afectados. Junto con esto, el mandatario llamó a la calma y pidió a los bancos congelar el pago de dividendos.

Para cumplir esta tarea, el jefe de Estado chileno permanecerá en Valparaíso y se trasladará a Santiago solo para las reuniones gubernamentales de los lunes. La encargada de la reconstrucción en el mediano plazo será la titular de Desarrollo Social, Javiera Toro, y al frente del despliegue de la Armada en la zona estará Maya Fernández, jefa de la cartera de Defensa.

El toque de queda implantado en las comunas más dañadas, quedó ampliado hasta el 14 de febrero y regirá entre las 22:00 y las 5:00, hora local.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas