Ex informante DEA es condenado a cadena perpetua por magnicidio

Fue sentenciado por participar en asesinato contra el expresidente de Haití, Jovenel Moise

Una corte federal de EE.UU condenó a cadena perpetua a Joseph Vincent, un exinformante de la Agencia Antidrogas.

 

11/02/24.- Una corte federal de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a Joseph Vincent, un exinformante de la Agencia Antidrogas (DEA, siglas en inglés), por su papel en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, en julio de 2021.

"Sentencia total: cadena perpetua para cada cargo que se cumplirá simultáneamente", reza el documento judicial sobre la sentencia, emitida este 9 de febrero, contra Vincent, quien tiene doble ciudadanía haitiano-estadounidense y en diciembre pasado se declaró culpable de tres cargos relacionados con el complot para asesinar a Jovenel Moise.

Más de 40 personas han sido detenidas por las autoridades haitianas durante la investigación del crimen, entre ellas 18 exmilitares colombianos, cinco ciudadanos estadounidenses, varios agentes de policía, dos agentes de seguridad presidenciales, funcionarios y el presunto autor intelectual, el médico y pastor Christian Emmanuel Sanon.

Vincent, de 58 años, es el cuarto de los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami por cargos de conspiración para contratar mercenarios que secuestraran o mataran a Moise.

A finales de diciembre fue condenado a cadena perpetua al exsenador haitiano John Joel Joseph por su papel en el magnicidio, que desató una crisis de ingobernabilidad en Haití, agravada por las guerras territoriales de las bandas armadas.

Los otros dos sentenciados por el magnicidio de Moise son el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el oficial retirado del Ejército colombiano Germán Alejandro Rivera García, también condenados a cadena perpetua.

Represión a protestas deja al menos seis fallecidos

La represión policial a las protestas y manifestaciones contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry dejó el miércoles al menos seis fallecidos y más de una decena de heridos.

Miles de personas se movilizaron en Haití para exigir la salida del primer ministro, tras ocupar 30 meses en el poder y no convocar a elecciones.

Entre los fallecidos se encuentran cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), una nueva entidad armada sobre la que las autoridades haitianas han perdido completamente el control, refiere Telesur.

Los miembros del grupo armado murieron en la zona de Laboule, en las colinas de la capital, Puerto Príncipe. Otra persona murió en la comuna de Ouanaminthe, en el noreste del país, a manos de las fuerzas policiales, después que varios manifestantes atacaran una sede policial.

La represión policial a las manifestaciones antigubernamentales dejaron numerosos heridos, algunos por impactos de proyectil en la espalda o la cabeza e incendios a instituciones públicas.

En el área metropolitana de la capital haitiana las protestas organizadas por la oposición fueron dispersadas con gases lacrimógenos y balas para impedir que volvieran a concentrarse.

Igualmente, en las últimas semanas se han reanudado las peticiones de dimisión de Henry por parte de sectores y partidos opositores, así como la intensificación de las protestas antigubernamentales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas