Venezuela y la nueva diplomacia que pregonó Hugo Chávez

La exigencia de respeto a la autodeterminación de cada pueblo es SU base y legado

El comandante Hugo Chavez impulsó la creación de la Celac.

 

11/02/24.- Durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, el presidente de la república, Nicolás Maduro, dijo que la Diplomacia Bolivariana de Paz ha logrado grandes victorias.

Quizá la más importante de esas victorias haya sido “consolidar la visión geopolítica de Patria Grande y romper el aislamiento internacional que el imperialismo había sometido a Venezuela, aunque nunca nos pudieron aislar totalmente, hicieron mucho daño, horadando la imagen de nuestro país”.

El propio presidente Hugo Chávez explicó que la Diplomacia Bolivariana es una diplomacia “de la integración, de la verdad, de la dignidad, eso que Simón Bolívar, vuelvo a citarlo, llegó a llamar el equilibrio del universo (...) a lo que debe ser el Derecho internacional, a lo que debe ser el respeto a la soberanía de las Naciones, a la igualdad de los Estados, la igualdad de las Repúblicas, la igualdad de los pueblos, esa es la base fundamental para el equilibrio en paz del universo”.

Y es que la práctica diplomática del Gobierno Bolivariano creada por el presidente Chávez aboga “por relaciones que se basen en la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a la auto determinación de los pueblos y que nos conduzcan a la consolidación de un mundo multipolar más justo y más humano”, explicó el presidente Maduro.

La política exterior que dirige la Cancillería cuenta con una voz propia ante el mundo.

 

Voz propia

Gracias a esta forma de entender la diplomacia, añadió el presidente Maduro ante el parlamento, Venezuela hoy tiene su propia voz ante el mundo. “No tenemos que llamar a Washington para declarar nuestras posiciones, decir nuestras verdades”.

Tal y como la concibió el presidente Chávez, según lo explica Adan Chávez, actual rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), la Diplomacia Bolivariana de Paz “está fundamentada en la exigencia de respeto para nuestros pueblos y gobiernos, en el respeto al principio de la autodeterminación y, al mismo tiempo, en el impulso del mundo multicéntrico y pluripolar”.

Todo ello, acotó el  rector durante un programa de radio, “frente al hegemonismo y supremacismo del imperio norteamericano y sus aliados, que pretenden imponer la política de la guerra, poniendo en peligro la existencia de la especie humana”.

Cuarto de siglo

A lo largo de 25 años, la Venezuela Bolivariana práctica esta forma de relacionamiento con otros gobiernos y con otras instancias internacionales, también llamada “diplomacia de los pueblos”.

En su libro titulado Diplomacia Bolivariana de Paz (El perro y la rana 2023), el politólogo Oscar Upegui Flores escribe que esta diplomacia “construye solidaridad y posibilita el hermanamiento real de nuestros pueblos”.

A manera de ejemplo apunta lo siguiente, “...atrás quedó la diplomacia de salón y cóctel, el Comandante Chávez nos enseñó que la verdadera integración es la que comienza y parte desde las poblaciones, no desde los palacios de gobierno”.

Para el Comandante Hugo Chávez esta nueva diplomacia iba más allá de nuestras fronteras. “La diplomacia bolivariana, y cuando digo bolivariana no me refiero sólo a Venezuela, es también la diplomacia del ALBA, de la Alternativa Bolivariana para nuestros pueblos”.

ERNESTO NAVARRO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas