Presidente de Ucrania solicita adhesión "por vía rápida" a la OTAN

Zelenski cerró las puertas a una negociación con Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su preocupación ante expansión de la OTAN.

 

30/09/22.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reseña Sputnik.

"De facto ya hemos hecho nuestro camino hacia la OTAN (…) Hoy en día, Ucrania está solicitando hacerlo de jure. En virtud de un procedimiento que corresponda a nuestra importancia para proteger a nuestra comunidad. En forma expedita. Damos el paso definitivo al firmar la solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN por la vía rápida", expresó Zelenski.

El procedimiento formal pretende responder a la importancia de "proteger" a toda la comunidad, destacó el mandatario ucraniano.

Con esto, el presidente ucraniano se contradice con lo afirmado en marzo – a un mes de iniciar las operaciones militares especiales de Rusia en Ucrania – en el que aseveró que el país no se uniría a la OTAN.

"Desde hace años hemos oído hablar de puertas supuestamente abiertas, pero ya hemos escuchado que no entramos ahí, es cierto, hay que admitirlo", dijo el mandatario ucraniano en ese momento.

Al respecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas