Relator de la ONU reconoce impacto de las sanciones

Instó al Gobierno a seguir implementando programas de apoyo

Relator de la ONU, Michael Fakhri.

 

14/02/24.- El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michael Fakhri, reconoció este miércoles el impacto de las sanciones en el derecho a la alimentación de los venezolanos.

Durante una rueda de prensa, previa a la presentación de su informe final sobre el derecho de alimentación, el relator de la ONU instó al Gobierno nacional a continuar con los programas de apoyo a los diferentes sectores del país.

En ese mismo sentido, elogió al Ejecutivo por estos programas, por la realización de ferias de pescados, así como la implementación de las prácticas de soberanía alimentaria. Además dijo que, a pesar de los retos que enfrenta el pueblo venezolano por las medidas coercitivas, los pescadores, campesinos y demás familias han logrado avanzar con las comunidades trabajando en conjunto.

"Venezuela es rica no por su petróleo sino por su biodiversidad", afirmó Fakhri, al tiempo que retó al pueblo y al Estado venezolano a incrementar la producción local.

De igual manera, afirmó que si pudiera tener el poder de detener las sanciones, bloqueos y el genocidio que se comente contra el pueblo de Gaza, lo haría. "Siempre he estado en contra de las medidas coercitivas unilaterales, ojalá tuviera el poder de levantar esas sanciones pero sólo puedo describir lo que veo", expresó.

Señaló que es un voluntario de la ONU pero no significa que sea las Naciones Unidas.
"Yo no soy la ONU, yo soy un voluntario. Soy padre, profesor y hago este trabajo en mis tiempos libres", agregó.

Por otra parte, aseveró que la inflación y dolarización también afectan la buena alimentación de los venezolanos, en especial de los sectores más vulnerables. Tras su observación, Fakhri comentó que las mujeres y niños son los más vulnerables en la sociedad venezolana.

Desde el 2016, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro implementó la entrega de bolsas alimenticias distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"Muchas familias sacan un salvavida por las bolsas CLAP impulsadas por el Gobierno desde 2016", reconoció.

El relator de la ONU observó que Venezuela cuenta con leyes de avanzada, tales como protección a pescadores, Ley de Semillas, el derecho a la alimentación, el derecho de los pueblos indígenas, entre otras, e instó a seguir aplicándolas para que no solo sea "palabra sobre papel".

Fakhri recordó que su misión es resaltar la importancia del derecho a la alimentación puesto que está vinculado a los derechos humanos y comentó el problema de la hambruna a nivel mundial. "La mayor parte del mundo tiene ese problema. Lo que causa el hambre es una ruptura de instituciones por falta de producción".

El relator tiene dos semanas en el país y sostuvo importantes encuentros con las ONG, autoridades gubernamentales, así como reuniones con movimientos sociales; e igualmente visitó algunas escuelas y hospitales en diversas regiones.

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas