Nuevo anticuerpo logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2

Una vez supere ensayos clínicos, podría transformarse en tratamiento eficaz ante el covid

17T2 es un candidato potencial para prevención y tratamiento de la infección.

 

14/02/24.- Un importante avance ha sido alcanzado en la lucha contra la pandemia de covid-19. Se trata de un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio, denominado 17T2, que ha demostrado la capacidad de bloquear todas las variantes del virus SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente, reseñan agencias internacionales de noticias.

El anticuerpo ha sido diseñado y desarrollado por personal investigador del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (Barcelona, España), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Centro Nacional de Biotecnología y el Centro de Regulación Genómica. El trabajo, en el que también ha participado un equipo científico del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), lo acaba de publicar la revista Nature Communications.

El estudio destaca el potencial terapéutico y preventivo de este nuevo anticuerpo monoclonal, el cual fue aislado a partir de muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 durante la primera ola de la pandemia en marzo de 2020.

Gracias a técnicas de ingeniería genética, los investigadores reprodujeron este anticuerpo en el laboratorio y evaluaron su capacidad neutralizante contra diversas variantes del virus.

La doctora Giuliana Magri, líder del estudio, destacó que el anticuerpo mantiene su actividad neutralizante frente a todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2. Esto es especialmente relevante dado que las últimas variantes han presentado numerosas mutaciones que dificultan la eficacia de los anticuerpos desarrollados anteriormente.

Otro de los autores del estudio e investigador del IrsiCaixa, Benjamin Trinité, resaltó que “las últimas variantes del virus han incorporado decenas de mutaciones que dificultan el trabajo de los anticuerpos desarrollados con anterioridad, ya que no se pueden unir con tanta eficacia”.

Así pues, “contar con un tratamiento que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección”, destacó.

De esta manera, los investigadores consideraron que el anticuerpo es un potencial candidato para intervenciones preventivas y de tratamiento de la infección. Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos.

La investigación también mostró resultados prometedores en modelos de ratones, donde el anticuerpo no solo redujo significativamente las lesiones pulmonares, sino que también disminuyó la carga viral. Estos hallazgos sugieren que el 17T2 podría ser un candidato potencial para intervenciones terapéuticas y preventivas contra el covid-19.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas