Hace 205 años Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura

Presidente Maduro recordó que en el mismo sentaron las bases para la nueva República

Maduro: "Más de dos siglos y sigue vivo el pensamiento bolivariano". 

 

15/02/24.- Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó mediante un mensaje en su cuenta en la red social X los 205 años de la intalación del Congreso de Angostura, en el que el Libertador Simón Bolívar en su discurso "sentó las bases filosóficas, políticas y sociales para la creación de la nueva República", uno de los tesoros más valiosos del pensamiento bolivariano.

La instalación del Congreso de Angostura ocurrió el 15 de febrero de 1819, en la ciudad de Santo Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Fue el segundo congreso constituyente de Venezuela, del cual surgió una nueva Carta Magna luego de la de 1811. En dicho evento el Libertador Simón Bolívar pronunció su famoso discurso.  

En su primera intervención Bolívar resaltó la necesidad de instaurar un gobierno republicano que tuviese como principio fundamental la educación del pueblo. También abogó por el respeto a la soberanía popular, la división de los poderes, la libertad civil, la abolición de la esclavitud y la instalación de un cuarto poder: el Poder Moral. “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, sentenció el Libertador.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas