Vladímir Putin: Rusia está cerca de crear una vacuna contra el cáncer

Se espera que pueda ser utilizada de forma efectiva como método de terapia individual

Hay muchos descubrimientos brillantes y espera que se puedan dar más en el futuro, dijo Putin.

 

15/02/24.- Durante su intervención en el segundo Foro sobre Tecnologías del Futuro realizado en el Centro Internacional del Comercio de Moscú, el presidente Vladímir Putin dio un anuncio que ha generado expectativas alrededor del mundo, reseñan medios internacionales.

Según explicó, los científicos rusos están muy cerca de lograr un avance significativo que contribuirá a la elaboración de vacunas contra el cáncer, las cuales espera que estén pronto disponibles para los pacientes.

“Estamos cada vez más cerca de crear vacunas contra el cáncer y fármacos inmunomoduladores de próxima generación”, dijo el mandatario haciendo referencia a las “oncovacunas”. “Espero que pronto se utilicen eficazmente como terapias individualizadas", señaló ante los invitados al evento.

En este sentido declaró "los nuevos descubrimientos en materia de la medicina, métodos de la profiláctica y el tratamiento deben estar al alcance de las personas, usarse ampliamente en el eslabón primario de la Sanidad".

Putin no proporcionó detalles sobre los tipos de cáncer a los que se dirigen las vacunas propuestas ni sobre cómo funcionarían. Sin embargo, afirmó que apenas se confirme la eficacia de las mismas se las integrará al sistema de atención primaria.

De igual manera señaló que dicho proyecto forma parte de la lucha contra esta enfermedad que el gobierno ruso inició en 2019, el cual ha permitido crear en toda Rusia más de 500 centros ambulatorios de atención oncológica enfocados en el diagnóstico, la terapia y rehabilitación de los pacientes.

Enfatizó que la atención médica en Rusia no se le puede negar a nadie, aunque no se cuente con seguro. Haciendo referencia a naciones como Estados Unidos dijo, "sí, tienen un buen nivel de salud. Pero allí una persona puede morir en el umbral de una institución médica, y nadie lo llevará dentro de las paredes de hospital porque no tiene seguro. Usted y yo lo sabemos".

Vale la pena recordar que la ciencia rusa ya ha demostrado que tiene la capacidad para impactar al mundo con sus avances: en tiempos de Covid-19 creó la vacuna Sputnik V, la cual fue exportada por todo el planeta con el objetivo de salvaguardar la vida.

Tras este nuevo anuncio sobre las vacunas contra el cáncer Rusia continúa demostrando su compromiso con el avance científico y el bienestar de sus ciudadanos y del mundo en general.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas