Cine para llevar | Una familia normal (Netflix, 2024)

Esta serie es sobre la superficialidad de algunos vínculos

16/02/2024.- La serie sueca Una familia normal, recientemente estrenada en Netflix, prueba que, sin importar la nacionalidad, los seres humanos tienen falencias y limitaciones similares. Aunque socialmente es un tabú decirlo, ocasionalmente los miembros de un mismo grupo familiar tienen poco o nada en común. Algunos viven como perfectos desconocidos e incluso como enemigos. La familia no es siempre el reducto de paz y amor que nos venden los comerciales de televisión.

En ese sentido, esta ficción de seis capítulos ofrece una mirada bastante realista sobre la forma de relacionarse de una familia que, a pesar de los vínculos que comparte, está muy lejos, aunque viva bajo el mismo techo.

Un crimen y el misterio de su resolución son dos de los elementos fundamentales que nos permiten disfrutar de esta serie de suspenso, que juega muy bien sus cartas desde el inicio. Una familia normal te permite conectar con la historia desde el capítulo uno, ya que el relato, a pesar de mostrar circunstancias complejas, es muy simple en su narrativa.

Lo más inteligente que puede hacer un realizador es contar una historia complicada por etapas. A menos información, más interés. Eso es lo que sucede en esta serie, que nos presenta algunos hechos que en apariencia no tienen nada que ver con la trama central, y, sin embargo, terminan siendo vitales para entender el relato en su conjunto.

No puedes olvidar ninguna de las escenas de Una familia normal si finalmente deseas comprender el sentido completo de este drama que te obliga a pensar sobre la veracidad de lo que vemos a diario. En tiempos de redes sociales es muy fácil creer que todo lo que las personas muestran es verdadero, que la gente sonriente de las fotografías de Instagram es tan feliz como intentan exponer. ¿Será real tanta dicha? ¿Qué hay detrás de los rostros de las familias perfectas?

La verdad y la mentira se mezclan en esta historia sobre la superficialidad de algunos vínculos y lo poco realistas que son esas creencias sobre la familia convencional. No todo lo que brilla es oro. A veces la felicidad en el núcleo familiar es como la espuma del mar: se difumina en segundos.

Los personajes de Una familia normal entenderán muy pronto que la verdad es mejor no evadirla ni esconderla. El silencio es el veneno que puede matar a los miembros de este núcleo familiar que viven una crisis donde se pone a prueba el amor y la lealtad que han forjado durante todos sus años juntos.

Una familia normal nos permite pensar en lo esenciales que pueden ser conceptos como la lealtad y la honestidad, sobre todo para con uno mismo. La serie está basada en la novela homónima de Mattias Edvardsson.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas