Exponen 45º aniversario de Revolución Islámica con muestra artística

Estará vigente en Cancillería para todo público hasta el viernes 23 de febrero

En 1949 la Revolución Islámica derrocó al shah Mohamed Pahlavi para restaurar un sistema teocrático. 

 

16/02/24.-  Hasta el 23 de febrero estará disponible en la sala Salvador Allende, ubicada en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), la exposición de alfombras y artesanías, en conmemoración al 45º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, celebrada el pasado 11 de febrero.

Con esta exposición, donde se muestran vasijas y alfombras persas enmarcadas, que fueron tejidas a mano por artistas extranjeros, los asistentes podrán conocer parte de la rica cultura y civilización de Irán a través del arte.

El 11 de febrero fue proclamada la República Islámica tras protestas populares que derrocaron la monarquía de Pahlavi.

 

Es importante mencionar que esta actividad es patrocinada por la Cancillería, y fue expuesta desde la semana pasada en la Embajada de la República Islámica de Irán en Caracas y en los espacios de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, donde se contó con la presencia del canciller de la República, Yván Gil.

En este último espacio, la actividad fue liderada por el embajador iraní ante la República Bolivariana de Venezuela, Hojjatolah Soltani, quien estuvo junto a los viceministros para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, y para África, Yuri Pimentel; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas, y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según reseña la prensa del MPPRE.

Esta Revolución se ha constituido en 45 años con su influencia referencial, en apoyo efectivo y fundamental al mundo de la resistencia.

 

De acuerdo con el medio, Hojjatolah Soltani destacó que la exposición es una parte antigua e interesante de la cultura persa, que tiene reconocimiento internacional y demuestra la precisión y la paciencia de los iraníes, en la que el maestro o la maestra, además del trabajo manual de tejer, “dedica su alma de alguna manera; hay una relación espiritual entre el maestro y su arte, presente en la alfombra”.

En 1979, el pueblo de Irán, a través de esta revolución que fue liderada por Ruholla Jomeini, considerado como la autoridad política y religiosa de más alto nivel, además del creador de la República Islámica, decidió poner fin al reinado de Mohamed Pahlavi.

A través de la exposición se exhibe la esencia de la población iraní, que ha tenido importante reconocimiento internacional.

 

La revolución islámica es un movimiento que cambió la correlación de fuerzas en Asia Occidental, que sacó a la nación persa del dominio estadounidense, situándolo como estandarte en la historia de lucha de la resistencia y que es digna representante de manifestaciones propias del espíritu revolucionario iraní, donde la independencia y la justicia son visibles.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas