Gran Misión Viva Venezuela busca enaltecer identidad cultural criolla

Jefe de Estado dio a conocer este viernes los ocho vértices del nuevo programa social

El censo para la inscripción del programa se realizará entre el 2 de marzo y el 20 de abril.

 

16/02/24.- Durante el acto de lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, el presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que la flamante iniciativa permitirá luchar contra los antivalores culturales que siempre ha pretendido imponer el modelo occidental en nuestro país.

"Se ha pretendido imponer los antivalores de la anticultura, de la antiexistencia humana, se ha pretendido homogeneizar y destruir las raíces de los pueblos", fustigó el mandatario, por lo que aseveró que "la Gran Misión Viva Venezuela, nace para darle vida al alma y al ser nacional, a nuestra identidad nacional".

Más adelante expuso que los imperios, en especial el de Estados Unidos, se ha construido "sobre la base de exterminar la conciencia y la identidad de los pueblos. Persiguen al cantor, a la danza, a lo que signifique propio de cada pueblo".

Al respecto, refirió como ejemplo que el cantautor Alí Primera, quien hoy cumplió 49 años de fallecido, "fue perseguido, silenciado, pero no lo pudieron callar, ni en vida, ni en muerte, ¡Alí está vivo y presente, con nosotros!", exclamó.

"Ellos le tienen miedo al brillo de nuestros ojos cuando escuchamos nuestro canto, nuestra poesía, nuestros tambores, cuando somos capaces de ser nosotros mismos, rebeldes, mestizos", expresó, y en ese contexto, afirmó que la mejor vacuna para combatir la "desculturización" es la Gran Misión Viva Venezuela.

Ocho vértices tendrá la Misión

Durante la actividad, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente precisó que la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida constará de ocho vértices, que estarán orientados fundamentalmente a la protección de los cultores venezolanos, el financiamiento para sus proyectos, la creación de núcleos de trabajo cultural en cada una de las parroquias del país, la difusión a través de las redes sociales de nuestras manifestaciones culturales y la difusión en el exterior de nuestro acervo cultural a través de las embajadas y sedes diplomáticas.

Para ello, el jefe de Estado juramentó al equipo promotor amplio, unitario y de arranque de la misión, liderado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, conformado además por Iván Pérez Rossi, Luisana Pérez, Francisco Pacheco, Javier Marín, Amaranta Pérez, Noel Márquez, Lisbeth Villalba y Juan Escalona.

En el marco de estos vértices, el mandatario anunció que del 2 de marzo al 20 de abril se realizará, en todas las Plazas Bolívar del país, el censo de la Gran Misión Viva Venezuela.

Asimismo, informó que, para el mes de mayo, se realizará por primera vez en Venezuela la Feria Internacional de la Música, el Canto y Baile Venezolano, evento que se realizará en Caracas. Sobre este evento, precisó que durará 10 días en la región capital, abarcando los estados La Guaira y Miranda, “y luego nos vamos por todo el país”.

Igualmente, ordenó el despliegue del Plan Viva Venezuela va a la Escuela, en función de potenciar la formación cultural en niños, niñas y jóvenes del país, que tendrá al frente a la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas