China se perfila como fuerza estabilizadora en la gobernanza global

Es la opinión del ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático

Para Wang Yi los propósitos y principios de la Carta de la ONU siguen vigentes.

 

18/02/24.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, subrayó que su país será una fuerza estabilizadora en la mejora de la gobernanza global, así como afirmó que, para fortalecer esta, deben respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

Tales afirmaciones de Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, las expresó en Múnich, Alemania, en un discurso de apertura de la sesión China en el Mundo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebrará hasta este 18 de febrero con la asistencia de unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, así como un centenar de ministros.

El diplomático afirmó que el sistema internacional actual se enfrenta al grave desafío del unilateralismo y la política de poder, y que la llamada común de la comunidad internacional es a revitalizar el multilateralismo y reforzar la solidaridad.

En este sentido, consideró que la autoridad y el estatus central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben reforzarse y acotó que los propósitos y principios plasmados en la llamada Carta de la ONU nunca han quedado obsoletos, sino que son más importantes.

Hizo la salvedad de que China se ha convertido en el mayor contribuyente de tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el segundo mayor contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU y a las cuotas de mantenimiento de la paz.

Así, ratificó que China apoya el papel primordial del Consejo de Seguridad en cuestiones de paz y seguridad.

Igualmente, Wang recordó que China ha trabajado activamente para fortalecer la solidaridad y la cooperación en el Sur Global, ha promovido la ampliación de los Brics, ha apoyado a la Unión Africana para que se una al G20 y se ha comprometido a aumentar la representación y la voz de los países en desarrollo en los asuntos globales, para que la arquitectura de la gobernanza global sea más equilibrada y eficaz.

En cuanto a las relaciones con Rusia, el diplomático chino destacó la contribución de ambas naciones a la estabilidad en distintas zonas del mundo.

"Las relaciones entre China y Rusia satisfacen los intereses comunes de los dos países y contribuyen a la estabilidad estratégica de la región de Asia-Pacífico y el mundo", aseveró, al tiempo que resaltó que las relaciones entre los dos Estados se desarrollan conforme a los principios de no alineación con bloques, no confrontación y no estár dirigidas contra terceros países.

Durante su intervención, Wang Yi, destacó además el positivo papel de China en la consecución del consenso en la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático y anunció que logrará la mayor reducción de la intensidad de las emisiones de carbono en el menor tiempo de la historia mundial.

Asimismo, ante los retos de la Inteligencia Artificial, el canciller planteó que China apoya el establecimiento de un órgano internacional de gobernanza, en el marco de la ONU para salvaguardar conjuntamente el bienestar de la humanidad.

CIUDAD


Noticias Relacionadas