Venezuela celebra 100 años del natalicio de científico Humberto Morán

Sus aportes a la ciencia, tecnología e innovación son reconocidos a nivel internacional

El Dr. Morán realizó varios aportes a la ciencia como el Bisturì de diamante.

 

18/02/24.-  Este domingo se conmemora el centenario del nacimiento de Humberto Fernández Morán Villalobos, nacido en La Cañada de Urdaneta, Maracaibo, estado Zulia. En este sentido la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, reseñó esta importante efeméride, para la comunidad científica venezolana, a través de varias publicaciones en su cuenta oficial en la red social X, en las que comparte la trayectoria del Dr. Morán.

Este destacado médico cirujano, graduado (Summa Cum Laude), en la Universidad de Munich, Alemania, en 1945 revalida su título en la Universidad Central de Venezuela, y ese mismo año, se traslada a los Estados Unidos de Norteamérica para trabajar en la Universidad George Washington como asistente de Neurología y Neuropatología. Un tiempo después, regresa a su ciudad natal, donde realiza las primeras veinticinco lobotomías trans orbitarias con control radiográfico y bloqueo reversible de la región parafrontal.

Cabe destacar, que en 1967, recibió el Premio y la Medalla John Scott en Philadelphia, EEUU, por su invento del bisturí de diamante. Durante diez años trabajó en el programa espacial Apollo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA. Siempre soñó con fundar un observatorio astronómico y biológico en el Sur del Lago de Maracaibo, pero nunca logró ese gran sueño.

Es importante mencionar que, en su honor, varios centros de salud, instituciones educativas y científicas a nivel nacional llevan su nombre, para enaltecer y preservar el legado del Dr. Humberto Fernández Morán.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas