AfroUrbe | Juan Pablo Sojo

Anotaciones para una cartografía de la literatura afrovenezolana

19/02/2024.- De acuerdo con la profesora y diputada Casimira Monasterios –coordinadora nacional del Cumbe Nacional Afrovenezolano–, el término afrovenezolano lo acuña el barloventeño Juan Pablo Sojo Rengifo “para conocerse y para reconocerse como hijo de África en Venezuela. Reconocemos nuestras raíces africanas y nos reconocemos como venezolanos, latinoamericanos y caribeños”. Desde la década de los cuarenta en Venezuela se utiliza este concepto para referirse a los rasgos típicos de los afrodescendientes nacidos en nuestro país, entre esos rasgos se encuentran: de tipo cultural, religioso, gastronómico, entre otros. 

Juan Pablo Sojo Boticario (nació el 23 de diciembre de 1907 en la población de Curiepe, municipio Brión del estado Miranda, y murió en la ciudad de Caracas el 8 de octubre de 1948), hijo del músico Juan Pablo Sojo. Juan Pablo hijo se desempeñó como Boticario de Curiepe, investigador, articulista, narrador, poeta, dramaturgo y etnólogo autodidacta. Él fue uno de los primeros afrovenezolanos en incluirse entre las iniciales generaciones de escritores del siglo XX.

Juan Pablo Sojo recogió en palabras lo que desde el canto, la danza, la cultura afro en Barlovento da cuenta del halo de vida, del ser afrovenezolano. En sus ensayos sobre la afrovenezolanidad dibuja el sincretismo entre la devoción yoruba y la católica.

En primera persona, Juan Pablo Sojo explora de dónde vienen nuestros ancestros. Con gran esmero se pasea por diversos troncos lingüísticos y grupos étnicos y culturales como; bantú, yoruba y mandinga. Con ello buscaba situar el origen y dar cuerpo a los estudios afronegristas, hoy día saberes afrovenezolanos. Con la cercanía de vivir y mostrarnos a un San Juan que “contiene un poderoso alimento universalista”  para celebrar la cosecha y más tarde para que fuera signado al poder del fuego, cuyo sincretismo sería el único momento de libertad de los esclavizados y las esclavizadas, el maestro joven nos devela un biografía de la Fiesta de San Juan hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los ensayos de Sojo son resultado de su trabajo etnográfico, en el que su compañero fraterno, Juan Liscano, impulsó a través de los prólogos y los espacios editoriales e investigación que le brindó para su desarrollo. Asimismo, Juan Pablo se destaca con la escritura de relatos, poemas y su novela Nochebuena negra. Con tan solo 22 años, Juan Pablo invita a su Barlovento natal, desde la realidad social, económica, psicológica de la población afrovenezolana. 

Es fundamental seguir abordando la obra de Sojo, de allí que hoy día exista en su honor la Cátedra de Estudios Libre Afrovenezolano Juan Pablo Sojo Rengifo en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, donde se busca en palabras de la profesora Casimira Monasterio: “Conocer a profundidad quién es el pueblo afrovenezolano del que mucho se habla y poco se sabe”.  
Que sea este el inicio de una cartografía de la Literatura Afrovenezolana.


Mónica Mancera Pérez
@mujer_tambor


Noticias Relacionadas