Tarek William Saab explicó razones del cierre de Oficina de la ONU

Fiscal general argumentó que dicha instancia dejó de ser técnica y no se ocupaba de DDHH

Fiscal general recordó las diversas reuniones sostenidas con la alta comisionada Bachelet.  

 

19/02/24.- El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, explicó que la suspensión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se dio porque su función dejó de ser técnica y comenzaron a preocuparse en expedientes de personas vinculadas a conspiraciones y que no tenían nada que ver con los derechos humanos.

"Una oficina técnica que arrancó para hacer actividades meramente de cooperación comenzó por preocuparse de forma muy extraña en expedientes vinculados todos ellos a personas que tenían ya orden de aprehensión, imputadas, y algunas ya condenadas, por casos que para nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos”, puntualizó.

El fiscal también mencionó que desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU se solicitaron expedientes no relacionados con derechos humanos, como el caso del asesinato del rapero Canserbero, lo que el fiscal califico de sorprendente.

Al explicar las razones por las cuales el Gobierno nacional mandó a cerrar dicha oficina mencionó que se refirieron como una desaparición forzada a la investigación contra la abogada Rocío San Miguel.

“Vimos cómo, lamentablemente, no rectificaron. La Oficina tenía conocimiento de la detención e imputación de Rocío San Miguel, pero insistieron en hablar de desaparición forzada”, destacó Saab.

Confirmó que este domingo pasado familiares y amigos de San Miguel pudieron visitarla. "Y hasta hoy siguen diciendo que es un caso de desaparición forzada. Es indignante y una burla. Es una ofensa a los defensores de derechos humanos que arriesgan su vida por esta materia”, precisó.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas