El poeta ruso Aleksandr Pushkin tiene un busto en El Calvario

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, estuvo presente en la develación

 

20/02/24.- Desde el parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario, se realizó este martes la develación del busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin.

El evento contó con la presencia del canciller de la República, Yván Gil; el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; e integrantes de la delegación de la Federación de Rusia, entre otras autoridades.

La alcaldesa Meléndez aseguró que apenas hace siete meses y un día en la ciudad de Moscú se inauguró la Plaza Bolívar, para la integración de la esencia venezolana en la capital rusa. Asimismo, recalcó que con la réplica del busto de Pushkin que se encuentra en el centro de la ciudad, el padre de la literatura rusa será inspiración para la juventud, los literarios, los poetas, los hombres y mujeres de letras que se acercan al parque.

La alcaldesa mencionó que Pushkin estuvo al lado del pueblo y del lenguaje común para inspirar, luchar y colmar de amor con su espíritu de grandeza que impregnó al pueblo, gracias al Gobierno de la Federación de Rusia y la Embajada que lo han traído a este espacio.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que es un honor estar en estos espacios y apreciar la develación del busto. También agradeció a la Alcaldía de Caracas y a las autoridades presentes por el apoyo a la Federación de Rusia, en colaboración con el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil.

“Los países occidentales se dedican a cancelar la historia rusa, con Venezuela se hace todo lo posible para protegerla”, expresó Lavrov durante su discurso.

En cuanto al poeta Pushkin, lo calificó como un gran escritor, diplomático, pensador y patriota; a la vez que afirmó que no le gustaría cambiar la patria o la historia de sus antepasados. Se mostró alegre porque Moscú está adornado por el monumento de Simón Bolívar que fue inaugurado hace un año, gracias a la alcaldesa Carmen Meléndez.

A su vez aseguró que ambos países están a la vanguardia en la lucha por la justicia, la igualdad y la verdad de los pueblos.

El canciller Lavrov se mostró convencido de que este monumento será un adorno de Caracas que creará simpatía entre Rusia y Venezuela.

En cuanto al canciller de Venezuela, Yván Gil, manifestó que este busto es un símbolo de hermandad, cultura, y que va en contra de la barbarie de los pueblos agresores. Expresó que el canciller de Rusia ha construido relaciones estratégicas que van más allá de la política y el intercambio bilateral que une a la cultura, la historia y los saberes.

Gil aseguró que la cultura reivindica y hace honor a la unión de los pueblos, la cultura universal y la soberanía. Finalmente, el también ministro para Relaciones Exteriores mencionó que, a partir de hoy, se realizarán intensas actividades para reivindicar los 144 acuerdos entre ambas naciones.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas