Venezuela y Rusia continúan en la construcción de acuerdos bilaterales

El ministro ruso Serguéi Lavrov y el canciller Yván Gil ofrecieron avances de reunión

Lavrov también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

20/02/24.- El canciller venezolano Yván Gil junto al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, calificaron de altamente auspiciosa la reunión para evaluar los temas de cooperación bilateral entre ambas naciones.

El ministro ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa realizada en la Cancillería de Venezuela, resaltó la relación de amistad entre Caracas y Moscú.

"Venezuela es uno de los amigos más cercanos y de confianza en América Latina... Coincidimos en aspectos importantes de la agenda internacional, sobre la base de lazos de amistad entre nuestros pueblos", afirmó.

En ese mismo sentido, agradeció a las autoridades nacionales por la inauguración del monumento en honor al gran poeta ruso, Aleksandr Pushkin, en el parque Ezequiel Zamora.

"Agradezco el interés de nuestros amigos en nuestro patrimonio cultural histórico", agregó Lavrov.

Acotó que Moscú y Venezuela avanzan en temas de cooperación bilateral en materia de comercio, turismo, desarrollo farmacéutico, educación, entre otros.

Resaltó que este año, continuarían incrementando las becas para que los venezolanos culminen sus estudios en Rusia y recordó que desde septiembre de 2023 comenzó a funcionar en Caracas un Centro de Educación Abierta para enseñar algunas asignaturas rusas. "También estamos programando inaugurar este tipo de centros en la isla de Margarita (Nueva Esparta)", adelantó.

Por su parte, Lavrov aprovechó para rechazar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el país caribeño y a su vez tiempo que mostró intereses en continuar construyendo un "mundo más justo y multipolar".

Igualmente, mostró su disposición para cooperar con el diálogo entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la oposición venezolana.

Asimismo, el diplomático venezolano, Yván Gil, agradeció la visita de su homólogo ruso como segunda parada por su gira por Latinoamérica.

Gil destacó los más de 300 acuerdos firmados entre Venezuela y Rusia en las áreas mencionadas anteriormente, así como en el intercambio cultural y agregó que se preve la instalación de una fábrica de insulina rusa en Venezuela y resaltó el flujo de turistas rusos en Margarita, Los Roques y Canaima.

El canciller venezolano también comentó que espera que sea ampliada la ruta aérea entre Caracas, Moscú y otras ciudades rusas.

Además, los ministros condenaron el genocidio del gobierno sionista de Israel contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza.

Condenaron también el robo del avión venezolano de Emtrasur, por parte de Estados Unidos en conjunto con el gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei. Este transporte aéreo era usado para atender asuntos humanitarios. 

Más temprano, Lavrov sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Republica, Delcy Rodríguez, como parte de su gira por Latinoamérica. Tras su visita oficial a Venezuela el canciller ruso viajará a Brasil para participar en la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G20).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas