Un Solo Cuerpo reúne 17 almas consagradas al arte

La curadora Morella Jurado nos habló sobre esta exhibición en el Museo Nacional de Brasil

Obra del artista Gerson Fogaça de Brasil que se exhibirá en marzo en el museo.  Foto de Cortesía .

 

21/02/24.- El próximo mes de Marzo, llega al Museo Nacional Honestino Guimarães en Brasilia, capital de Brasil, la exposición “Un solo Cuerpo”, una propuesta diversa de arte contemporáneo desarrollada por 16 artistas de Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay, que de forma colectiva traducen una idea de lo que es la Patria Grande.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Morella Jurado (@juradomorella)

Este acontecimiento permitió a un equipo de Ciudad CCS conversar con Morella Jurado, gran artista venezolana que participa como curadora de arte en esta exhibición, que es una mezcla de "performance, pinturas a gran formato, video arte, fotografía, gráfica, escultura, instalaciones que traducen una idea de Patria Grande en un solo cuerpo", como ella misma describió.

Asegura que "Un solo cuerpo" es la rememoracion de lo mestizo como el gesto entrenado en la  sobrevivencia. "Sintetiza la ternura de resistir y asistir a la vida", comentó.

Para Jurado participar en esta propuesta es "sin duda, un salto cuántico para mi carrera como curadora y también para los artistas presentes. Es una exposición apoyada enteramente por el gobierno brasilero, cuyo interés por mirar la cultura de sus países vecinos, es parte fundamental de su política ", expresó.

Esta propuesta de arte contemporáneo ubica narrativas comunes de países aparentemente disímiles; narrativas secuestradas por las fronteras, por los idiomas y por la mirada fija en las diferencias; creadas por artistas emergentes que el público podrá disfrutar a partir del próximo jueves 7 de marzo, a las 7 de la noche, en la sala Central del museo.

Entre los participantes estan: Argelia Bravo, Manuel Finol, Natalia Rondón  y Vicente Aranaga por Venezuela; Boris Romero, Mario Sarabí y Salomón Reyes de Uruguay; por Argentina Julieta Honono y Silvia Gai; y por Brasil André Felipe Cardoso, Ángela Barbour, Adriano Braga, Gerson Fogaca, Luis Martins, Raquel Pellicano; Suyan de Mattos y Telma Alves.

Jurado es la primera curadora venezolana en trabajar en este prestigioso museo de América Latina.

 

La unión de estos artistas es para Morella Jurado, "el ejercicio profundo de la identidad", que Cortázar identifica como Cultura. "Hoy se descubre igual y matérico, crispado ante los mismos dolores y las mismas alegrías de todo un continente, representados en este caso por cuatro países y quince almas dedicadas al arte", especificó.

Jurado detalló que en esta oportunidad  "Un solo cuerpo" termina su itinerancia. "Tras su inauguración en el año 2014 para celebrar la presidencia protempore de Venezuela en Mercosur, se expuso al inicio en el Museo Alejandro Otero, en Caracas. De allí, itinera a PDVSA La Estancia, y luego va a Brasil, al Museo de Arte Contemporáneo de Goias.  De allí viaja a Río de Janeiro, en la sala expositiva de la Caixa Cultural", recordó.

La curadora asegura que al ver esta muestra los visitantes se quedarán "con el asombro, por encontrar que cada artista está trabajando desde su íntimo quehacer, desde el mismo tema conjunto. La semilla y la auto preservación de la humanidad.  El contacto humano como preservación de la vida. El mestizaje como ámbito a defender. La lucha de clases como el tema reiterado de la humanidad".

"Sigo desarrollando mi obra paralelamente a mi trabajo como curadora. Ya en la etapa final de la construcción de mi taller para escultura y pintura. Y preparando algunos murales en hierro que serán parte del regalo y homenaje a Caracas", nos reveló la artista y curadora.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas