Patricia Ferrando es la primera venezolana en el ecuestre olímpico

Afirma que París 2024 es la ocasión de inspirar a jinetes de Centro y Suramérica

Patricia Ferrando se inició en el ecuestre cuando apenas contaba con seis años de edad.

 

21/02/24.- La amazona Patricia Ferrando, quien clasificó para participar en las competencias de ecuestre en la trigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, disfruta el paso de las horas, mientras continúa recibiendo felicitaciones y buenos augurios por la conquista del cupo.

“Me enteré de mi clasificación para París a través de un comunicado publicado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y de innumerables llamadas de amigos que habían visto la publicación. Realmente no hay palabras para describir las emociones que sentí en ese momento. Es el sueño de todo atleta, el motor que nos motiva a dar lo mejor de nosotros cada día. También es una recompensa después de numerosos sacrificios, no sólo en el entrenamiento, sino también al estar lejos de la familia y del hogar durante largos períodos. Alcanzar la cima de nuestro deporte es la máxima satisfacción, un testimonio de las innumerables horas de práctica que demuestran que todo es posible”, comentó Ferrando, ya pasadas las primeras horas de conocer oficialmente la noticia. 

Ferrando inició a los seis años en el ecuestre, primero en la modalidad de salto y desde 2007 se dedica totalmente al adiestramiento.

Competidora de alto nivel

Ha representado a Venezuela en más de 40 competencias internacionales.

 

“He representado a mi país en más de 40 competencias internacionales con un importante logro en los Juegos Bolivarianos del 2009, donde alcancé una medalla de oro por equipos y bronce en la categoría individual. En 2015 y 2019 participé en los Juegos Panamericanos de Toronto y Lima logrando el puesto 12 en la final. En el 2019 mi carrera me llevó por toda Europa compitiendo en Dinamarca, Portugal, Francia, Austria, Países Bajos y España, para asegurar la primera posición de reserva para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo con las regulaciones de la FEI”, explicó la amazona.

“En 2023 comencé con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo, donde logré el primer lugar en el Gran Premio y de esa manera obtuve mi clasificación para los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile”, afirmó Ferrando.

Su ejemplar, Honnaisseur SJ, la acompaña desde 2020: “Es un caballo con una inmensa habilidad física y un potencial para lograr técnicamente la ejecución de los movimientos del más alto nivel del adiestramiento. Sin embargo, también es bastante sensible, lo que requirió tiempo y dedicación de ambos, para establecer un vínculo fuerte y sincronizar nuestro ritmo y química”, cuenta Ferrando.

“A partir del 2022 comenzamos a competir a nivel de Gran Premio y para el 2023 ya estábamos logrando resultados importantes, con buenas posiciones en las clasificaciones de la FEI. Ese mismo año clasificamos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde logramos una destacada actuación en estilo libre en la final y logramos nuestro mejor puntaje personal de 74,035%, cuenta ferrando sobre el año 2023”, donde acumuló 43 pruebas disputadas y cinco victorias, el máximo de su trayectoria.

Vía París 2024

Está en pleno proceso preparatorio para los JJOO París 2024.

 

“Para los Juegos Olímpicos estamos organizando realizar ocho competencias antes de París con la idea de mejorar, pero sobre todo mantenernos ambos en forma, tanto física como mentalmente. Las prácticas son a diario, pero entrar a la cancha requiere del 150% así que mantenernos activos es indispensable”, aseguró Ferrando, quien mantiene su centro de operaciones en Wellington, Florida, en los Estados Unidos. Una de las mecas del deporte ecuestre en el mundo. Una de sus mayores satisfacciones al momento, es poco a poco, equiparar las puntuaciones propias de los competidores europeos. 

“La fecha de inicio de competencia es el día 31 de julio donde participaremos 60 binomios en el Gran Premio, clasificando solo el 50% a la segunda fase que se llevará a cabo el día 3 de agosto”, explica la psicóloga de profesión. “En este día presentaremos el Gran Premio Especial que conlleva un grado de dificultad mayor en su ejecución. De esta competencia serán seleccionados los mejores 18 binomios para ir a la final el día 4 de agosto. La final es estilo libre, esto significa que cada binomio presentará en la cancha su mejor versión del Gran Premio, lo que agrega un mayor grado de dificultad que las dos pruebas anteriores, puesto que ello incrementará el puntaje. En el estilo libre cada jinete escoge y compone su música que también se tomará en cuenta dado que debe sincronizar con los movimientos del caballo”.

Precisamente en el estilo libre es donde Ferrando, que atesora la nacionalidades venezolana e italiana, ha obtenido sus mejores puntuaciones en promedio.

Ferrando no se plantea expectativas numéricas de cara a París: “como atleta competir equivale a ganar. Ese es siempre el objetivo a este nivel. Pero personalmente, lo que me llena de mayor gratitud y satisfacción de participar en los Juegos Olímpicos 2024, es la oportunidad de inspirar a jinetes de Centro y Suramérica demostrando que sus aspiraciones se pueden hacer realidad”. 

Ferrando logró la clasificación olímpica por el ranking mundial de la Federación Internacional de Deporte Ecuestre. Solo cuatro binomios de Centro y Suramérica estarán en la justa. Julio Mendoza por Ecuador, Joao Marcari de Brasil e Yvonne Losos de Muñiz de República Dominicana. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas