OMS advierte un aumento de casos de sarampión en el mundo

Este rebrote no se ha dado en América, Venezuela es un país libre de esta enfermedad

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños.

 

21/02/24.- El aumento generalizado de los casos, debido a la rápida propagación del sarampión a nivel mundial, hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo "alto o máximo" por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos datos globales sobre los casos notificados a la OMS, a febrero de 2024, indican que hubo 306 mil 291 en 2023 frente a 171 mil 156 casos en 2022, lo que significa un aumento del 79 %, razón por la cual pidió una intensificación de la vacunación. No obstante, la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, ha venido en aumento.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión", precisó en una conferencia de prensa la asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión, Natasha Crowcroft.

"Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una, la región de las Américas, detalló, Crowcroft.

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos, advirtiendo que la prevención del sarampión y la rubeola ha "caído" de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como el covid-19 o los recientes conflictos armados.

Es necesario aplicar las dos dosis de la vacuna contra la enfernedad.

 

Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización y en los que el sarampión puede reaparecer rápidamente si no se toman medidas, con un efecto "devastador en las comunidades vulnerables". 

Cabe destacar que la prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019 de 86%.

Sarampión en Venezuela

El pasado mes de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), otorgó nuevamente a Venezuela la certificación donde consta que está libre de sarampión, enfermedad endémica que se puede prevenir con la aplicación de la vacuna respectiva.

Venezuela fu certificada libre de sarampión garcias a las políticas públicas de salud.

 

Nuestro país demostró que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año, por lo menos 12 meses después del inicio de exantema (erupción) del último caso confirmado en el 2019.

Esto se debe al arduo trabajo que se ha realizado para interrumpir la circulación del sarampión, mejorando la vigilancia epidemiológica, y aumentando las coberturas de vacunación en niños, lo cual ha dado resultados efectivos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas