Gobierno de Cuba exige que Israel reciba medidas legales por genocidio

Considera que EEUU ayuda a mantener la impunidad de Israel ante sus políticas y prácticas

Delegación de Cuba en la Corte Internacional de Justicia.

 

21/02/24.- En medio del conflicto armado que todavía se cierne sobre la Franja de Gaza por parte de las fuerzas del gobierno israelí, este miércoles, el Ejecutivo de Cuba intervino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiendo que se apliquen las medidas legales en contra del Gobierno de Benjamín Netanyahu, por el genocidio perpetrado.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, denunció que la administración de los Estados Unidos, actúa como cómplice del Estado israelí.

“La opinión consultiva debe establecer las consecuencias legales para Israel, los demás Estados y las Naciones Unidas, por las violaciones de las normas de prohibición de amenaza o uso de la fuerza, la equidad de derechos y libre determinación de los pueblos; así como de los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”, destacó.

Exhortó a la máxima instancia judicial internacional a que respondan en defensa del Derecho Internacional y apliquen las medidas jurídicas que ameritan en estos casos.

“Entendemos que una vez declarada por la Corte la existencia de una situación de violación del Derecho Internacional, por ejemplo, la ejecución de un crimen de genocidio, de guerra o lesa humanidad, deberían existir claras implicaciones jurídicas para todos los Estados que actúen de forma tal que ignoren o socaven dicha decisión u opinión de la Corte”, apuntó.

Acotó que la CIJ debe actuar sin dobles intereses enlazados a la política y propiciar escenarios para la paz que exigen hacia la población de Palestina.

“La comunidad internacional requiere de un pronunciamiento que deje claro a los responsables que hoy podrán usar su fuerza contra los civiles inocentes, pero que ella no les bastará para librarse de la justicia”, concluyó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas