Colombia en máxima tensión por elección de nueva fiscal general

Van tres intentos fallidos y este jueves se dará una nueva ronda

La elección debería ocurrir este jueves porque se habría vencido el plazo para hacerlo.

 

 

22/02/2024.- Momentos de tensión vive el país sudamericano, en torno a una nueva ronda para designar a quién será la próxima fiscal general en Colombia. Este jueves, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe llegar a un consenso sobre la nueva titular del Ministerio Público.

Se ha anunciado un operativo policial con 1.800 uniformados para resguardar el Palacio de Justicia en Bogotá, debido a las anteriores protestas en las adyacencias, plantones y alteración del orden. Es por eso que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón, informó "que se hicieron operativos y labores de inteligencia para prevenir cualquier incidente que afecte a los magistrados."

En contexto

Actualmente la figura del Ministerio Público está dirigido de manera interina por Martha Mancera. En agosto pasado, el presidente colombiano, Gustavo Petro,  presentó a la CSJ una terna con los nombres de las candidatas que postulaba para ocupar el cargo. Sin embargo, en septiembre hizo una modificación e introdujo una nueva lista en la que se encuentran las juristas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, según información de RT.

En la pasada votación del 8 de febrero, ninguna de las tres aspirantes logró conseguir el mínimo de votos de los magistrados.

Tras las rondas de votaciones, que no arrojaron el nombre de la nueva fiscal general, las presiones nacionales e internacionales se manifestaron en una movilización el 8 de febrero y llegaron a un punto máximo.

Cabe destacar que Petro afirmó que era fundamental que "las personas propuestas no estén vinculadas al crimen".

"La integridad de los órganos de investigación es crucial para evitar que el país se vea sumido en la violencia", agregó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas