Hace 50 años nace la Liga Especial de Basketball

Leonardo Rodríguez, "Chichí" Hurtado y Luis Gómez Loggiodice conformaron la directiva

Guaiqueríes de Margarita fue el máximo ganador del circuito con seis títulos seguidos.

 

22/02/24.- El 22 de febrero de 1974 nació oficialmente la Liga Especial de Basketball, concebida por el periodista y dirigente Leonardo Rodríguez, acompañado del también periodista y comentarista deportivo, Carlos "Carlitos" Gonzalez, quienes fueron respaldados por un grupo de entusiastas del deporte de las alturas, para dar con ello inicio a la etapa rentada de la disciplina en el país, e impulsar con el paso de los años al baloncesto como uno de los deportes de conjunto preferidos por el público, gracias al espectáculo brindado tanto por estrellas criollas como los hermanos Cruz y Luis Lairet, los hermanos Leopoldo y Nelson Bompart y los hermanos Ramón "Tulo" Rivero e Iván Olivares; como de los importados Sam Shepherd (luego naturalizado), Bill Collins, James Roundtree, Lewis Linder y Gerald Cunningham.

"El Mago" Sam Shepherd, uno de los jugadores más destacados.

 

El nuevo ente estuvo dirigido en sus comienzos por Leonardo Rodríguez, acompañado de Enrique "Chichí" Hurtado, en rol de secretario general, y Luis Gómez Loggiodice, quien ocupó el cargo de secretario de organización.

El circuito comenzó con cuatro equipos: Ahorristas del Caracas, con Carlitos González al frente; Colosos de Carabobo, cuya gerencia estuvo a cargo de Flavio Fridegotto, Aragua BBC (también conocido como Toyotas de Aragua), motorizado por Rodolfo Ramírez, y Montañeses de Beverly Hills, cuya cabeza principal era don José Beracasa.

El 14 de junio abre el calendario. En el gimnasio “Teodoro Gubaira” de la capital carabobeña se disputa el histórico primer choque, en el cual el quinteto local supera 86 por 77 al Beverly Hills, mientras que al día siguiente, en Maracay, Ahorristas se impone ante Aragua 79-64. Ambos encuentros se jugaron a casa llena.

Avanzaron a la instancia decisiva Caracas y Carabobo. En principio, la serie final quedó pautada a un máximo de siete desafíos, pero se decidió en cinco a favor de los capitalinos, conducidos por el estadounidense Dan Lynch, debido a problemas con el técnico de Legisladores, Nat Frazier, y algunos jugadores importados, además de otro inconveniente con los árbitros.

Entre los jugadores más destacados de la primera temporada de Liga Especial figuraron Robert Lewis, de Carabobo, Vincent Fletcher y Tom Dooley, de Aragua, Leopoldo Bompart, de Beverly Hills, y Luis “Kunda” Tovar, de Caracas.

La Liga Especial de Baloncesto se matuvo durante 19 campañas de manera ininterrumpida hasta 1992, para luego dar paso a la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y más recientemente a la Superliga de Baloncesto, a partir de 2020, para luego convertirse en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) en 2022.

Los equipos de mejor desempeño fueron Guaiqueríes de Margarita con seis títulos consecutivos entre 1977 y 1982 y Trotamundos de Carabobo, que ganó cuatro campañas seguidas entre 1986 y 1989. Cocodrilos de Carcas se alzó con el último título en esta etapa en 1992, al derrotar en la final 4-2 a Trotamundos de Carabobo. 

Del circuito surgieron las mejores figuras nativas para la selección nacional, que bajo el mando del técnico boricua Julio Toro, ganó el campeonato Suramericano de 1991 en el recién inaugurado Fórum de Valencia y representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, luego de arribar en el segundo puesto, detrás del legendario "Dream Team" de Estados Unidos, en el Preolímpico de Portland.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas