Cine para llevar | Dejar el mundo atrás (Netflix, 2023)

Julia Roberts y Ethan Hawke encabezan el elenco de la película

23/02/2024.- ¿Qué pasaría si el mundo tal y como lo conoces dejara de existir? Damos por sentado que la vida siempre será lo que es y la verdad es que lo único seguro es el cambio. El control es una ilusión. Nadie sabe lo que pasará; nadie está preparado para asumir lo inesperado.

En Dejar el mundo atrás (Netflix, 2023), una circunstancia imprevista rompe la rutina de los protagonistas, quienes se verán obligados a tomar medidas drásticas y sobre todo a reflexionar sobre lo que es más importante en sus vidas.

Una reflexión que, en un principio, no fluirá tan fácilmente. Los seres humanos no nos adaptamos tan rápido al cambio; la mayoría de las veces, no tenemos idea de cómo actuar ante lo desconocido. Tener claridad en el pensamiento cuando vivimos circunstancias nuevas tiene su dificultad.

Sin embargo, a los personajes de esta película el cambio los obligará a tomar medidas extremas. Poco a poco, descubrirán que la vida tal y como la han conocido ha dejado de tener sentido.

¿A qué podemos aferrarnos cuando todo lo que damos por sentado se evapora? La respuesta a esa pregunta puede ser el argumento fundamental de esta película, que cuenta con un elenco excepcional: Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, Myha'la Herrold, Kevin Bacon y la niña Farrah Mackenzie.

La película explora las posibilidades de cada uno de los protagonistas, quienes poseen caracteres diferentes y, por ende, necesidades distintas. Cada uno ve la vida desde su perspectiva.

La realidad se presenta confusa en una historia donde lo único que no podemos perder de vista es que esa percepción de lo real define muy bien a los personajes. Después de todo, las acciones que tomamos en un momento de la vida son mucho más elocuentes que nuestras palabras. Somos los que hacemos, no lo que decimos.

En el largometraje, cada uno de los protagonistas entenderá (o no) que en las circunstancias difíciles es necesario tomar partido y dar todo. No deben existir términos medios cuando se trata de salvarse.

La película es una metáfora sobre la vida moderna y el modo en que los seres humanos nos relacionamos en una sociedad cada día más egoísta, donde las apariencias casi siempre engañan y la mayoría de la gente se empeña en vender una imagen que muchas veces está reñida con la realidad.

El largometraje genera múltiples ideas que te llevarán a pensar a medida que la trama avanza. Muy seguramente no entenderás nada y al mismo tiempo comprenderás muy dentro de ti todo lo que te cuenta la película.

Todos sabemos que las tragedias de las que somos testigos en el mundo de hoy, en términos generales, tienen su origen en la ambición desmedida, los prejuicios y el egoísmo. Es por eso que no hace falta explicar algunas obviedades que se dicen en esta cinta.

La película presenta sus ideas diluidas en el suspenso y la trivialidad del miedo a lo desconocido.

Basada en la novela homónima de Rumaan Alam, Dejar el mundo atrás es una oportunidad de volver al cine que te obliga a pensar, a intuir, a imaginar.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas