Viernes de protestas en Argentina contra medidas económicas de Milei

Los trabajadores de la Educación convocan a un paro nacional para el lunes 26 de febrero

Protestas exigen una discusión nacional para fijar los salarios y rechazan las desmejoras en los ingresos.

 

23/02/24.- Este viernes, organizaciones sociales, políticas y sindicales de Argentina, protestarán y  bloquearán 500 rutas y espacios públicos, para oponerse a las nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei, así como para reclamar apoyo para comedores y merenderos comunitarios.

Las manifestaciones tienen como lema "La emergencia alimentaria no puede esperar más. ¡Basta de ajustes!" , donde los participantes denunciarán también el congelamiento de los salarios y los planes sociales.

Entre las organizaciones que promueven las movilizaciones están Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa, la Coordinadora por el Cambio Social y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Unas de las concentraciones están previstas frente a las oficinas de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con  el 500 corte de rutas y accesos a la ciudad de Buenos Aires, en los centros de salud y lugares públicos y en varias provincias.

A estas protestas se unen los trabajadores de la salud, contra las políticas de ajuste fiscal y la desregulación de los servicios sociales impuesta por la Administración ultraderechista de Milei.

En desarrollo, los trabajadores ferroviarios realizaron un paro de 24 horas; entretanto las organizaciones sociales convocaron a medidas de fuerza para este viernes. El próximo lunes también se movilizarán los docentes.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina (CTERA) anunció un paro nacional que tendrá vigencia a partir del lunes 26 de febrero. 

Con las protestas también exigen el incremento salarial urgente, el pago del Fondo Compensador (para trabajadores del sector en provincias con pocos recursos), el concebido para los comedores escolares y las partidas destinadas a la educación, suspendidas tras la llegada a la Presidencia de Javier Milei.

Ante las condiciones reales que vive Argentina hoy, la Confederación General del Trabajo (CGT) refirere que la única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle.

Entre las nuevas medidas implementadas por Milei también se encuentran frenar el envío de alimentos a los comedores y merenderos populares, el establecimiento del sueldo minimo en un 30 %, el cierre del instituto Nacional contra Discriminación y una posible ley para declarar la educación servicio esencial, suspendiendo el derecho a huelgas masivas de los empleados de este y otros sectores.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas