Bonos de Pdvsa entran en proceso de normalización en mercado bursátil

El máximo tribunal de Nueva York deja abierta la cuestión de la validez de dichos bonos

Los papeles de deuda de la república fueron sancionados en 2019 por EEUU. Foto: Referencial

 

23/02/24.- La empresa financiera estadounidense JPMorgan & Chase Co. anunció que los bonos venezolanos Pdvsa - VEN entran en su importante índice EMBI, lo cual permitiría incrementar su calificación y desencadenar compras en el mercado bursátil internacional.

Según publicó el medio de comunicación especializado en finanzas, Reuters, fuentes vinculadas precisaron que el equipo de JPMorgan estaría conversando, de manera informal, con los inversores para debatir el tema.

Es importante explicar que los índices EMBI de JPMorgan son el principal punto de referencia para los bonos en moneda fuerte emitidos por países de mercados emergentes, por lo que incrementar la calificación de Venezuela "desencadenaría compras por parte de fondos indexados".

JPMorgan se habría comunicado con los bonistas de Venezuela para "normalizar la ponderación" de los bonos internacionales del país en su índice EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, por su siglas en inglés).

Además, el 20 de febrero, Reuters publicó un tuit en el cual afirma que el máximo tribunal de Nueva York deja abierta la cuestión de la validez de los bonos de Pdvsa.

Sancionados

Es importante acotar que las conversaciones se estarían dando luego de que Estados Unidos levantara las sanciones sobre la negociación de algunos bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el mercado secundario, publicó la prensa nacional con información de agencias internacionales.

Pdvsa y Venezuela tienen alrededor de US$ 60.000 millones en bonos internacionales en circulación, los cuales se encuentran en mora.

La ponderación de los bonos venezolanos se fue a cero en noviembre de 2019 tras las sanciones amplias impuestas por EEUU.

No obstante, hasta ese momento el banco de Wall Street mantuvo los bonos venezolanos en su índice de renta fija de mercados emergentes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas