Ley del Café busca beneficiar la capacidad productiva del país

El instrumento jurídico que adelanta la AN impulsará el desarrollo de este sector agrícola

Diputado Andrés Álvarez dio los detalles del instrumento jurídico en debate. 

 

23/02/24.- La Subcomisión de Economía Agrícola de la Asamblea Nacional inició la discusión del Proyecto de Ley del Café, presentado por el diputado Andrés Avelino Álvarez Segovia, quien aseguró que con la entrada en vigencia de esta se verán beneficiados más de 235 mil venezolanos dedicados al sector del rubro cafetalero.

Informó el parlamentario que este sector viene en crecimiento y la producción ha pasado de 47 mil hectáreas a 64 mil hectáreas en las tres categorías más conocidas:

- Café arábica: es el tipo de café que más se utiliza y a su vez que más apreciado,

- Café robusta: que tiene un nivel mucho más elevado de cafeína que el anterior, al deguste tiene un sabor mucho más intenso y con tono bastante más amargo.

- Combinaciones: una gran parte de los cafés que nos tomamos por lo general son una mezcla en diferentes proporciones de ambas. La proporción exacta puede depender entre otras cosas del tipo de elaboración que se pretende realizar.

Es significativo que al aumentar la superficie cultivada en más de un 36 %, se tenga previsto aumentar los productores de 187 mil a 230 mil, algo más de un 80 %, pudiendo alcanzar Venezuela cifras de producción que le permitan competir en el mercado exportador.

Explicó el parlamentario que Venezuela se encuentra entre los primeros 26 productores de café a escala mundial, incluso, llegando a producir un café premium que destaca por encima de la media por su aroma, cuerpo, color, acidez, dulzura y su sabor.

Afirmó además que el futuro del caficultor nacional es promisorio, pues en los suelos venezolanos se produce un café con calidad superior al colombiano. Añadió que Venezuela ha producido mezclas de esta exótica bebida con premios en el ámbito internacional en distintas categorías.   

Las políticas de Estado colaboran con el crecimiento de este rubro, como por ejemplo la liberación del precio, impulso del Fondo Nacional de Café, facilitación de acceso a los combustibles y la firme promesa de financiamiento y maquinarias.

Por su parte, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ignacio Buznego, indicó que esta propuesta de ley viene a saldar una deuda de más de 30 años con el sector caficultor en el país, donde actualmente existen 133 municipios cafetaleros que aportan al desarrollo nacional.

Para culminar, Álvarez Segovia explicó que el proyecto de ley que se está elaborando en la Subcomisión de Economía Agrícola representa un plan rector para integrar la participación del ciudadano, la academia, la sociedad y el Estado, en donde se ha plasmado la ruta de lo que se desea construir, señalando los ejes, objetivos y estrategias en donde se requiere incidir. Hasta ahora el instrumento consta de 26 artículos.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas