Inicia la I Cohorte de Formación Especializada en Robótica Educativa

Se busca el fortalecimiento de la educación científica y tecnológica desde edad temprana

El encuentro es propicio para la construcción e intercambio de conocimientos.

 

27/02/24.- Este lunes el Ministerio de Ciencia y Tecnología dio inicio a la I Cohorte de Formación Especializada en Robótica Educativa, dirigida a docentes y facilitadores de varios estados del país, con el objetivo de dinamizar el desarrollo de los núcleos de robótica en Venezuela.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ciencia y Tecnología Venezuela (@mincyt.ve)

Esta primera Cohorte espera capacitar a más de 180 profesionales de todo el territorio nacional, quienes se convertirán en multiplicadores de los conocimientos en niños, niñas y jóvenes de cada región del país.

A través de una publicación en la red social X, la ministra Gabriela Jiménez, señaló que la jornada está dirigida a los primeros 60 docentes y facilitadores de varios estados del país. A su vez, señaló que la actividad se lleva cabo de acuerdo a las orientaciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro, en aras de fortalecer la técnica y la enseñanza de esta disciplina desde los docentes, para fomentar la enseñanza en las aulas de clases y así garantizar la generación de relevo y la soberanía de la Patria.

“La robótica educativa es un eje esencial para el desarrollo de las vocaciones tempranas de los niños, niñas y jóvenes de la Patria, quienes serán los principales exponentes de la ciencia, la tecnología y la innovación venezolana”, precisó la ministra.

La Formación Especializada en Robótica Educativa contempla tres módulos de contenidos entre ellos: conceptos básicos de electrónica; el kit de semilleros científicos Ultímate v2; Diseño 3D con FreeCad; además del proyecto de aprendizaje basado en problemas, para que los asistentes diseñen estrategias innovadoras de motivación en la enseñanza de esta disciplina.

La jornada, que se realizó en la sede de Industria Canaima, ubicada en el Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, contó con la asistencia y participación de representantes de la Fundación Infocentro, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), académicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Cabe destacar que en 2023, el presidente Nicolás Maduro Moros, anunció la construcción de 3 mil centros de robótica en todo el país, en aras de capacitar a los niños, niñas y jóvenes en esta área para garantizar la generación del relevo en Venezuela.

La Robótica Educativa ofrece a los niños y jóvenes una forma divertida de aprender y experimentar con la tecnología, estimulando su interés en esta área para su crecimiento académico y práctico.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas