Guyana reconoce labor del Caricom para aliviar tensiones con Venezuela

Irfaan Alí agradece a San Vicente y Las Granadinas por la Declaración de Argyle

Ali agradeció al Caricom por "evitar una situación muy difícil para Guyana al asegurar la paz y estabilidad de esta región". 

 

27/02/24.- El presidente de Guyana, Irfaan Alí, reconoció este martes durante la 46ª Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrada en Georgetown, la labor del ente multilateral en la región para aliviar las tensiones con Venezuela en su disputa territorial con el país vecino.

Alí reconoció que la labor de la Caricom ayudó a aliviar la tensión con Venezuela, haciendo énfasis en la Declaración de Argyle, firmada el pasado 14 de diciembre entre ambos gobiernos. Por ello agradeció a todos los que trabajaron en una vía diplomática para suavizar las relaciones.

“También me gustaría agradecer a todos los miembros de esta comunidad encabezada por el Primer Ministro (de San Vicente y las Granadinas) Ralph Gonsalves por su tremendo trabajo en San Vicente, para evitar una situación muy difícil para Guyana al asegurar la paz y estabilidad de esta región”, señaló.

Destacó además que la región debe confiar en la Caricom para resolver las crisis porque “el (éxito de la reunión de San Vicente) habla de un tema importante: cuando confiamos unos en otros en la región para encontrar soluciones entre nosotros”, aseveró.

El próximo 14 de marzo, se tiene previsto que los presidentes de Guyana, Irfaan Ali  y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnan en Brasil dentro del marco de los acuerdos alcanzados en la Declaración de Argyle, para seguir las negociaciones sobre el territorio en disputa.

En la declaración se acordó que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.

Haití preocupación regional

Alí instó a todos los interesados en Haití en ceder un poco para conseguir soluciones al pueblo haitiano.

 

El también ahora presidente pro tempore de la Caricom, Irfaan Ali, instó a todos los interesados en la vida política y económica de Haití ceder un poco para conseguir soluciones oportunas al pueblo haitiano.

"Tenemos la esperanza de que en algún momento (durante la reunión) podamos señalar al pueblo haitiano, a la región y a la comunidad internacional el camino a través del cual creemos que se pueden lograr soluciones sostenibles y duraderas", declaró Ali.

En ese sentido, instó  "esto requiere que todas las partes interesadas en Haití, especialmente, cedan un poco, se comprometan un poco y expresen una voluntad colectiva para lograr el resultado que nos proponemos lograr”, afirmó durante la Cumbre.

Ali subrayó que “cualquier cosa que impida los intereses del pueblo de Haití es de inmensa preocupación para el liderazgo de la región», declaró sobre la crisis política, socioeconómica y de seguridad que atraviesa el país que desde el 2021 no tiene presidente pues fue asesinado en una componenda internacional.

Agenda del Caricom

Los temas de la agenda abordados en esta Cumbre son sobre el cambio climático y los fondos para enfrentarlo, transporte regional, cuestiones hemisféricas y globales como los recientes acontecimientos en el Medio Oriente, indemnizaciones y la Copa Mundial de Críquet T-20 masculina ICC 2024.

Las sesiones discutirán temas como la actualización en la situación de las Islas Vírgenes Británicas, el estado del Fondo Fiduciario de la Corte de Justicia del Caribe, desarrollos en el Medio Oriente, incluidos los bombardeos israelíes a Gaza y la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, con sede en Antigua y Barbuda en mayo.

También se tiene previsto encuentros con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir, y con la ministra de Estado de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem al Hashimy.

El bloque caribeño está integrado por 20 países, 15 de ellos como miembros efectivos y cinco bajo la categoría de asociados, y su territorio es hogar de unos 16 millones de ciudadanos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y javaneses.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas