Caraqueños recuerdan "la mortandad" que se produjo tras El Caracazo

El 27F de 1989 los venezolanos salieron a las calles en rechazo al incremento de pasaje

El Ejército reprimió las protestas y dejó decenas de fallecidos, recordaron los caraqueños.

 

27/02/24.- El 27 de febrero de 1989 en Venezuela ocurró una rebelión popular, denominada “El Caracazo”, que inició en Guarenas, se extendió hasta la capital venezolana y otras ciudades en rechazo al incremento de los alimentos y los servicios públicos, como consecuencia de las medidas económicas implementadas por el presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez. 

Este martes Venezuela conmemora los 35 años de aquel hecho histórico que buscaba repudiar el “paquetazo económico” implementado por Pérez por instrucción del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicha rebelión popular y la consecuente represión militar que ordenó el Gobierno para acabarla dejó miles de fallecidos. 

En ese sentido, ciudadanos ubicados en la plaza Bolívar de Caracas recordaron aquel hecho con mucha tristeza al recordar a esas víctimas mortales. 

Luis Enrique Silvera vivió los hechos del 27F en Catia.

 

Luis Enrique Hernández Silvera, un adulto de 75 años, participó en aquel suceso histórico organizando a su comunidad en Catia. Colocaron barricadas para proteger a los vecinos e impedir el ingreso de algunas pandillas, nos narró. Igualmente, dijo que en esos días la gente saqueó los supermercados y Caracas se quedó sin comida.

“Ese fue un día muy emblemático, eso no comenzó propiamente en Caracas sino en Guarenas. Cuando se aplicaron las primeras medidas del paquetazo de Carlos Andrés Pérez y del Fondo Monetario Internacional (FMI), resulta que subieron abruptamente el pasaje y la gente comenzó a protestar en Guarenas y cuando llegaron al Nuevo Circo de Caracas, armaron ese zaperoco (alboroto) y allí fue donde continuó el sacudón”, relató Hernández.

Además, recordó que el ministro de la Defensa de ese tiempo, Italo del Valle Aliegro, fue quien ordenó esa masacre contra el pueblo venezolano.  “Él fue quien hizo esa masacre al pueblo, yo tengo 75 años, pero la memoria la tengo excelentemente bien”, finalizó. 

Gladys Alcázar dijo que se unió a esta rebelión popular.

 

Por su parte, la señora Gladys Alcázar, una transeúnte de la plaza principal del centro de Caracas, manifestó estar agradecida por poder contar lo que sucedió debido a que muchos venezolanos murieron en esos días.  Alcázar aseveró que "un día comprabas algo y tenía un precio y al día siguiente era otro precio con aumento y el pueblo sufría las consecuencias del paquetazo". 

“Nosotros como pueblo nos fuimos y nos juntamos todos, en Guarenas, Petare, Guatire... Yo estaba más joven y me fui en una grúa. Saquearon como siempre a los pequeños abastos, pero en los grandes mercados los ricos protegieron sus locales y luego nos vendían el artículo más caro”.

Elio Godoy dijo que una de las causas fue el aumento de la gasolina.

 

En ese mismo sentido, Elio Godoy, rememoró, tras el paquetazo económico del presidente Carlos Andrés Pérez, que hubo aumento de la gasolina y del pasaje, por tal motivo, los ciudadanos salieron a las calles a protestar. “El 27 de febrero del 89 hubo una erupción volcánica social. El pueblo explotó porque el pueblo estaba siendo maltratado… La gente se volcó a la calle a manifestar lo que sentía, luego hubo una represión por parte del gobierno de ese entonces, donde hubo una matazón, porque el pueblo buscaba comida”, acotó. 


Seguidamente, repudió las acciones de un grupo de aprovechadores pues en medio de las protestas para enfrentar las medidas económicas, ingresaron a distintos establecimientos para apropiarse de artículos para el hogar, entre otras cosas. “Unos malhechores llevaron cosas que no era comida, enceres, cama, nevera, etcétera. Eso exacerbó la situación y el gobierno en vez de buscar un control poblacional lo que hizo fue reprimirlos, matarlos. Hubo una mortandad horrible”, afirmó.

Profesor Apolinars Adams fue defensor de los derechos humanos.


El profesor Apolinars Adams manifestó que ese día el pueblo se lanzó a las calles, sin liderazgo, y pagó las consecuencias de la represión de las fuerzas armadas del mandatario Carlos Andrés Pérez y su ministro Italo del Valle Aliegro.  Adams dijo que en Petare los ciudadanos se unieron aún más a la rebelión popular tras la suspensión de garantías y afirmó que participó en ese suceso como defensor de los derechos humanos.

“Participé como defensor de los derechos humanos porque tuve muchos alumnos que fueron detenidos, golpeados, amputadas las piernas de los muchachos. La represión en Petare – Palo Verde fue bestial y eso no puede volver a suceder, apostamos por una democracia en donde se respeten los derechos humanos”, puntualizó. 


El equipo del Diario Ciudad CCS se acercó también a distintos jóvenes y adultos jóvenes para conocer su opinión referente a este tema histórico, pero varios de ellos manifestaron no saber de dichos acontecimientos y argumentaron que aún no habían nacido. 


FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas