Lula busca reforzar el apoyo popular de cara a la segunda vuelta

Inició el proceso de formación de alianzas para obtener la victoria el 30 de octubre

 

Pueblo brasileño acudirá nuevamente a las urnas electorales para definir la Presidencia del país. 

 

03/10/2022.- Luego de los resultados emitidos ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, los dos primeros candidatos presidenciales que obtuvieron mayor cantidad de votos en las elecciones generales celebradas en Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva y Jair Bolsonaro, deberán afianzar su correlación de fuerzas para tener una victoria definitiva en la segunda vuelta que se realizará el próximo 30 de octubre.

El candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente "Lula" da Silva, alcanzó el 48,4 % de los votos frente al 43,2 % del actual mandatario y candidato conservador, Jair Bolsonaro.

Ambos contrincantes tendrán exactamente 28 días para reunir voluntades y alcanzar la estocada final. Para lograr este objetivo, "Lula" manifestó que luchará hasta la victoria final.

 

"Lula" afirma que luchará hasta la victoria final. 

 

“Yo dije que íbamos a volver y con más fuerza. Esto lo veo como una segunda oportunidad que me está dando el pueblo brasileño”, afirmó el exmandatario.

Asimismo, "Lula" cree que tendrá más oportunidad de debatir con la sociedad brasileña y dialogar.

“Además, tendré la oportunidad de tener un debate con el presidente, para saber si él seguirá contando mentiras o si le va hablar verdades al pueblo brasileño”, agregó.

Por su parte, Bolsonaro tiene confianza total en los sondeos de opinión.

“Existe un sentimiento de la población de que su vida no está igual que en la pandemia, esto siempre tendrá un responsable y la tendencia siempre será el jefe del Ejecutivo, solo que en esta segunda vuelta le demostraremos que el cambio que está buscando puede ser muy similar a lo que pasó en Colombia y Venezuela”, manifestó el actual presidente.

Asimismo, el candidato a la reelección ha dicho a través de la red social Twitter que “uno de los principales y más difíciles objetivos fue alcanzado ayer”, refiriéndose a la victoria conservadora en el Congreso.

 

En tercer lugar de la contienda presidencial se ubicó Simone Tebet, quien alcanzó 4,2 % de votos, lo que equivale a 4.915.306 electoras y electores.

Tebet afirmó que al conocer los resultados tomó una decisión, con respecto al balotaje Bolsonaro y "Lula". “Mi decisión ya está tomada; tengo una posición y hablaré en el momento adecuado” expresó. 

Búsqueda de alianzas

A pesar de "Lula" haber ganado la primera vuelta en estas elecciones, el Partido Liberal, que apadrina al presidente y candidato Jair Bolsonaro, logró obtener una gran mayoría en el Congreso.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) no la tiene fácil para la segunda vuelta, ya que afectos al actual mandatario lograron alcanzar más de 90 curules en el Congreso. Esto sin mencionar que en Río de Janeiro fue elegido Claudio Castro, dirigente del Partido Liberal (PL), y en Sao Paulo, uno de los estados más ricos y poblado del país, se alzó con la victoria en primera vuelta, Tarcisio Freitas, quien logró vencer a Fernando Haddad del PT.

El exministro de Salud, Eduardo Pazuello, criticado ampliamente por la inoperancia que tuvo su gestión durante la pandemia, fue sorprendentemente uno de los más votados.

Pazuello alcanzó aproximadamente 200.000 votos, seguido por el exministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, criticado a su vez por desarticular los órganos de control ambiental y aupar la desforestación ilegal en la Amazonía.

Luis Ignacio "Lula" da Silva tendrá que jugársela todo por el todo ya que de ganar tendrá en el Congreso una mayoría bolsonarista: hombres, blancos y conservadores.

Ya el Partido Comunista Brasileño (PCB) está llamando a votar por "Lula" para derrotar a Bolsonaro y construir el Poder Popular en las luchas.

Así lo informó un comunicado emitido por la Comisión Política Nacional del Comité Central del PCB, a través del siguiente enlace https://pcb.org.br/portal2/29276

"Lula" es fortaleza

Durante el conteo de los primeros resultados, el presidente Jair Bolsonaro estuvo encabezando en números la intención de votos; sin embargo, el pueblo brasileño dio el repunte necesario para que el expresidente "Lula" da Silva pasara a liderar el proceso electoral y la presidencia se defina ahora en una segunda vuelta, la cual según el cronograma del TSE se efectuará el próximo 30 de octubre.

Ante los resultados emitidos por el TSE, el equipo de CiudadCCS se comunicó con el internacionalista Jean Paul Mertz, para conocer sus primeras impresiones referente a la fiesta electoral realizada en Brasil.

Al ser consultado, Mertz manifestó que se trata de una victoria bastante significativa que indica la necesidad del pueblo brasileño de hacer política. 

Para el analista, "Lula" representa la integración de los pueblos. 

 

“Recordemos que después del golpe de Estado que se le dio (el Congreso) a Dilma Rousseff (en 2016) le causaron una gran decadencia económica en la población brasileña. La calidad de vida de Brasil cayó significativamente y por esta razón "Lula" logró aventajarse con aproximadamente cuatro millones de votos de diferencia”, señaló Mertz.

Asimismo, el analista afirmó que el triunfo de "Lula" representa una oportunidad única para la región ya que “los pueblos con mayor extensión territorial, mayor población y mayor capacidad económica estarán todos unidos bajo una misma meta y esquema de integración”. 

Finalmente, Mertz indicó que con una posible victoria de "Lula" da Silva en la segunda vuelta se afianza el proceso integracionista en Latinoamérica y eso simbolizará la reconstrucción de la capacidad industrial de Brasil, la integración económica del Mercosur, entre otros espacios importantes.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas