Toda la oposición entregó propuestas para calendario electoral

En fase final proceso de conciliación y acuerdo de las propuestas dirigidas al CNE

Dirigencia de la AN informó que la totalidad de oposición parcipa en el diálogo político nacional.

 

27/02/24.- La Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y Reconciliación Nacional continúa afinando las propuestas de calendario electoral que presentarán al Consejo Nacional Electoral (CNE), de tal manera que el resultado que se presente al país goce del mayor consenso posible.

Esta comisión, que es una iniciativa de la Asamblea Nacional (AN) para alcanzar un gran acuerdo nacional en torno a las elecciones presidencialdes de 2024, se ha reunido desde inicios de febrero con la mayoría de los distintos sectores de opinión y productivos del país (partido políticos, sectores académicos, gremios empresariales, credos religiosos y organizaciones populares, entre otros).

Esta comisión especial, hasta la semana antepasada había logrado agrupar a 97 % de los partidos y grupos de opinión contrarios al gobierno, pero el 19 de febrero representantes de la Plataforma Unitaria (PU), el ala más radical de la oposición, en compañía de representantes del Reino de Noruega, presentaron sus propuestas, con lo cual se alcanzó 100 % del corolario opositor.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, celebró el éxito de esa amplia convocatoria, no obstante, rechazó las declaraciones que posterior a su visita al Palacio Federal Legislativo dio el vocero de la PU, Gerardo Blyde. Al respecto, el diputado precisó que de ahora en adelante todas las reuniones con esa parte de la oposición se realizarán en Venezuela, sin racismo, ni discriminación. “Ellos no son la única oposición”, afirmó.

Esta declaración se desprende de lo solicitado por Gerardo Blyde, quien pidió continuar los encuentros en otros países por temor a las presiones mediáticas, a lo que el representante de la AN reveló que “durante 8 meses, en 14 oportunidades nos hemos reunido en la ciudad de Caracas, desmienta eso señor Blyde”.

Rumbo al CNE

Según explicó Pedro Infante, primer vicepresidente del Poder Legislativo, se han recibido más de 25 propuestas relacionadas con la fecha de realización de los comicios y está previsto que se entreguen al CNE esta misma semana, pues es el ánimo de todos los participantes, culminar con este paso lo más pronto posible. De igual manera, todos están de acuerdo en que no se puede arriesgar el consenso por la premura.    

Hasta ahora solo faltaba la propuesta del factor radical de la oposición y al parecer ya la concretaron en presencia de los facilitadores del diálogo. Eso avala, de una u otra manera, la pulcritud del proceso preelectoral adelantado por AN. Lo que descarta posiciones mesiánicas y disminuye las posibilidades de chantajes provenientes de otras naciones u organizaciones multilaterales que sólo pretenden atacar el sistema de Gobierno de esta nación.

Es importante acotar que esta iniciativa de diálogo nacional se originó por el chantaje de Estados Unidos, que pretende imponer nuevas sanciones al país, tras la ratificación de la inhabilitación política a María Corina Machado, aspirante a candidata presidencial, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que está incursa en graves hechos ilegales en el país. 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas