Exparamilitar Salvatore Mancuso llega a Colombia deportado de EEUU

En los próximos días se prevé una audiencia para determinar si continuará en prisión

Salvatore Mancuso fue extraditado a EEUU en 2008 y cumplió condena en ese país hasta 2020.

 

27/02/24.- El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso llegó este martes al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, procedente de Estados Unidos, país donde cumplió una condena por narcotráfico y se mantenía retenido en un centro de migrantes irregulares.

El exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arribó al país sudamericano en un vuelo chárter junto a unos cien colombianos que, en su mayoría, cumplieron penas por narcotráfico en territorio estadounidense, recoge El Tiempo.

El Colombiano apunta que en los próximos días se prevé la realización de una audiencia en la que se determinará si debe permanecer en prisión por los cargos que se le imputan en su país natal.

Mancuso fue extraditado a EEUU en 2008 y cumplió condena en ese país hasta 2020. A partir de ese momento fue llevado a un centro de detención de migrantes, en Georgia, donde se mantuvo hasta ahora, refiere Rusia Today.

La reclusión

En su calidad de gestor de paz, el también conocido como "Triple Cero" fue recibido en la terminal aérea por el director de Migración Colombia, Fernando García, así como por Helena Urán Bidegain, jefa de la unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para medidas de no repetición.

Una vez constatada su documentación y el estado de salud, fue entregado a la Policía Nacional de Colombia, que se encargará de su traslado al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, conocido como "La Picota", donde lo recluirán en el pabellón de los extraditables.

Mancuso estará bajo vigilancia del personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de funcionarios de la Policía, según Blu Radio.

La defensa del exparamilitar, publicó La Razón, está preocupada por el sitio de reclusión, al que consideran de "alto riesgo" para su seguridad. Por ello, trascendió que solicitarán medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que sea enviado a la principal cárcel colombiana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas