El venezolano Ethan Salas asombra en entrenamientos primaverales

El cátcher fue colocado entre los mejores prospectos de Padres de San Diego

Etahn Salas asombra su modo de jugar en los entrenamientos de primavera.

 

28/02/24.- Hasta ahora, el desarrollo del venezolano  Ethan Salas no sólo ha cumplido con las expectativas de los Padres de San Diego, cuando depositaron su confianza en él, con un histórico pacto en el período de agentes libres internacionales de 2023, también las ha superado.

Haber sido la temporada anterior el primer jugador nacido en 2006 que vio acción en Clase A y, posteriormente, convertirse en el pelotero más joven del sistema tanto en Clase A avanzada, como en Doble A, ya forma parte de la naciente historia del venezolano. El receptor transformó en cotidiano lo inaudito para un adolescente que, apenas firmó al profesional, ya caminaba por Entrenamientos Primaverales de Grandes Ligas.

En los entrenamientos primaverales anteriores -apenas un mes después de oficializarse su firma-, estuvo en Peoria, cuartel de pretemporada de los californianos, para recibirle a los lanzadores del equipo grande, entre ellos Yu Darvish, quien debutó en Japón en 2005, un año antes de que Salas naciera, como apuntó Danny Vietti, del medio de comunicación CBS Sports.

Ya en la actualidad, transcurrida su campaña de irrupción en el mundo del  beisbol y con la etiqueta de ser el octavo mejor prospecto del mundo, el nacido en Florida, pero de ascendencia zuliana, muestra indicios de su inconmensurable talento. El lunes se fue de 2-2, con un doble hacia el jardín izquierdo -su banda contraria- y un sencillo al derecho en el último tercio del juego contra los Guardianes de Cleveland.

"Fue muy impresionante cómo bateó hacia ambos callejones", dijo el mánager de San Diego, Mike Shildt, tras presenciar los primeros imparables de por vida de la novel sensación en un ambiente de Gran Carpa. “Esa es la señal de un buen bateador que puede impulsar la pelota hacia el otro lado. Cada vez que mencionan su edad, no puedo creer que tenga 17 años. Es un muy buen jugador”.

La presencia de Salas en Arizona no será anecdótica. Disputó tres de los primeros cinco compromisos de San Diego en la pretemporada. En el duelo ante Cleveland, ingresó como emergente por Manny Machado y despachó el doble ante Cade Smith en la séptima entrada, antes de ligar el otro imparable frente a Hunter Stanley en la novena. En ambos casos al primer envío que observó, y contra lanzadores derechos.

"Realmente, no es diferente a ningún grandeliga en el club house", aseguró Shildt. “Tiene un comportamiento tranquilo, pero siempre está mirando a su alrededor. Está absorbiendo, escuchando y aprendiendo. Y luego ves cómo se comporta en el terreno, lo que probablemente sea lo mejor”.

Con gran futuro

Más allá de su elegante swing, que aún debe pulir para dar el salto de calidad a la ofensiva en una contienda completa (se combinó para línea ofensiva de 248/ 331/ 421 en las tres categorías el año pasado). Salas llama la atención de rivales y compañeros por su precoz intelecto detrás del plato.

"Definitivamente, no parece alguien de 17 años. Te das cuenta que está leyendo a los bateadores, que está observando todas las cosas pequeñas”, mencionó el serpentinero Adam Mazur, considerado el octavo mejor prospecto de San Diego. “Llama un gran juego, es realmente bueno recibiendo y sabiendo lo que un lanzador necesita en su preparación o como objetivo. Sabes que cuando le lanzas, va a batallar junto a ti".

De acuerdo con un reporte del San Diego Tribune, Salas iniciará la campaña en Doble A, y está previsto que sea ascendido a Triple A en julio, un mes después que cumpla apenas los 18 calendarios.

"Lo importante es que siga aprendiendo y creciendo, para que acumule más experiencias", subrayó el gerente general de los Padres, A.J. Preller. "Es bueno para él compartir con jugadores mejores, con peloteros de Grandes Ligas. Hasta ahora ha lucido bien en el campamento. Tendrá la oportunidad de ver acción en estos juegos, y cuando llegue el momento, se preparará para su temporada en Ligas Menores".

El año pasado, el careta se convirtió en el primer pelotero de 16 primaveras en ver acción en una liga de calendario completo (de Clase A en adelante, superiores a la categoría de novatos) desde el zurdo mexicano Julio Urías (2013), además del primero de 17 velitas sopladas en Doble A desde el dominicano Michael de León (2014). Pero esta contienda, va por más.

"Me encantan los retos” expresó Salas. "Siento que nunca me sentí superado en ningún nivel en el que jugué el año pasado. Es simplemente empezar (este año) más preparado y conocerme más a mí mismo. Vi a estos muchachos jugar por televisión cuando era más joven. Jugué con ellos en videojuegos. Es bastante grato conocerlos como personas y como compañeros de equipo. Va a ser muy, muy divertido".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas