Gobierno de Colombia y ELN acuerdan reunirse nuevamente en Caracas

Séptimo ciclo de conversaciones de paz será entre el 8 y el 22 de abril

La semana pasada, el grupo guerrillero había notificado la “congelación” de los diálogos.

 

28/02/24.- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán en Caracas el séptimo ciclo de conversaciones de paz, entre el 8 y el 22 de abril, anunció el grupo guerrillero en un comunicado difundido en sus redes sociales.

“Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo, que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela”, se informa en la publicación de la organización armada.

El anuncio ocurre después de que la semana pasada el grupo notificó la “congelación” de las conversaciones por supuestos incumplimientos del Ejecutivo colombiano, que respondió acusándolos de crear una “crisis innecesaria”.

Asimismo, el ELN agregó en su publicación que analizarán “los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso” y cumplir con los mismos.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras comenzar en 2017, se reanudaron el 22 de noviembre de 2022 en Caracas con el auspicio de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes. En ese entonces, ambas partes se comprometieron a un marco de acciones y dinámicas humanitarias bajo un “acuerdo parcial de atención de emergencia”.

En febrero de 2023, en México, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, indicó que hablaron de los "preparativos" de un "cese al fuego bilateral, temporal y nacional". "Nuestra agenda busca transformaciones y poner fin al conflicto armado, con la determinación de lograr una paz integral y duradera", afirmó.

Otro de los puntos abordados en México fue la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que no había sido explorado. Aunque ambas partes quieren involucrar a las mujeres, la sociedad civil y el campesinado, tienen visiones diversas sobre cómo hacerlo.

En febrero de este año, tras seis ciclos de conversaciones cumplidos, el Gobierno neogranadino manifestó que está cumpliendo con todos sus compromisos.

"Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz", precisó un comunicado conjunto de las partes tras reunirse en La Habana, Cuba.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas