En Caracas el año escolar inició "con mucha alegría"

La alcaldesa Carmen Meléndez se mostró orgullosa del esfuerzo realizado en conjunto

La alcaldesa anunció el inicio de actividades escolares en la capital.

 

03/10/2022-. Tras el inicio de las actividades educativas presenciales pertenecientes al período escolar 2022-2023 en todos los centros educativos del país, en todos los niveles y modalidades, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, acudió a la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Nacional "Eduardo Meza Istúriz", ubicada en Macarao, donde recibió a jóvenes, representantes, profesores y las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y Educación (Bricomiles), quienes pudieron disfrutar de una “gran fiesta pedagógica”.

Meléndez afirmó que el año escolar inició "con mucha alegría" y, respecto de la institución escolar, destacó que “está bellísima y totalmente recuperada para la educación de 868 estudiantes”. Se manifestó "orgullosa del esfuerzo que hemos venido realizando para que las escuelas estén hermosas".

A su vez, le dio las gracias al presidente Nicolás Maduro porque "en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, estos espacios son posibles".

 

Metas alcanzadas

Durante su discurso, Meléndez expresó que en la institución se encuentran alrededor de 868 niñas y niños estudiando en distintos grados, desde educación inicial hasta bachillerato.

De acuerdo con lo expuesto por la alcaldesa, mil 343 escuelas iniciaron sus actividades educativas donde “ustedes pueden ver la felicidad y el brillo en sus ojos (de los jóvenes)”.

También estuvo presente el viceministro de educación, Pedro Díaz, quien expresó que gracias a las órdenes emitidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, aunado al apoyo del poder popular y de la Alcaldía, se encuentran muy cerca de llegar a la meta para culminar con las obras en todas las escuelas antes del 31 de diciembre.

Según Díaz, la impresión de los jóvenes al observar los arreglos ejecutados en la institución educativa fue positiva, quienes aseguraron que su "escuela está muy bonita”. De acuerdo con lo expuesto por el viceministro, más de 8 millones de estudiantes en todo el sistema nacional se incorporaron a clases este lunes 3 de octubre.

 

En la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana se encuentran activos 868 niñas y niños.

 

También el viceministro realizó una invitación a la población para que se acerquen a los planteles educativos y así puedan observar “la alegría en nuestros muchachos y muchachas”, a su vez aseguró que se encuentran en un 92 %  de escolaridad y que tienen como meta no permitir que haya un niño en la calle sin estudios.

Por otra parte, en la Unidad Educativa Nacional Sucre, con la presencia de la jefa institucional, Graciela Rapisarda, y del jefe de gobierno de Caracas, Nahum Fernández, también se dio inicio a las actividades educativas de manera presencial que pertenecen al periodo 2022-2023.

 

Esperan que los jóvenes puedan tener un amplio desarrollo en la institución.

 

Según Rapisarda, las calles en la capital se han visto con mucho tráfico debido a que las familias caraqueñas están movilizadas para trasladar a niñas y niños hacia sus respectivas instituciones educativas, consideradas como un lugar propicio para divertirse y aprender de la mano de profesionales en la docencia.

La jefa institucional acotó que en la capital cuentan con una matrícula cercana a los 400 mil estudiantes y mil trescientas escuelas. Según Graciela Rapisarda, las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación  la Salud (Bricomiles) fueron creadas a mediados de junio para “la recuperación de nuestras escuelas, mejorar las infraestructuras y así los estudiantes tengan espacios de calidad”.

El propósito del trabajo ejecutado por las brigadas es que los jóvenes puedan disfrutar de los espacios que posee la institución, donde pueden realizar actividades pedagógicas, cientíificas, recreativas y deportivas.

Desborde de emociones

El director de la institución antes mencionada, William Morales, se mostró muy contento por el inicio de clases presenciales, debido a ello se tomó la iniciativa de realizar actividades lúdicas, pedagógicas y didácticas “para que nuestros niños, niñas y también la familia se sientan contentos en este regreso a clases”.

Como actividades pautadas para el disfrute de los infantes dentro del recinto, se encontraron: colchones inflables, bailes, pintacaritas y bailoterapia, aunado a las labores cotidianas de los docentes.

 

Se realizaron diversas actividades como apertura al inicio del nuevo año escolar.

 

Protección en todo momento

En cuanto a las medidas de bioseguridad, Morales acotó que dentro de la unidad educativa se implementan: el constante lavado de manos, el correcto uso del tapabocas y el respectivo distanciamiento entre estudiantes y docentes con el propósito de garantizar el derecho a la vida.

El director del plantel expresó que el regreso a clases se encuentra lleno de alegría y lo calificó como “un día heroico e histórico” porque los jóvenes van a tener la oportunidad de reintegrarse a las escuelas y tener contacto con sus docentes, compañeras y compañeros. 

Los estudiantes agradecieron a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, por la dotación de uniformes y las obras realizadas en las instituciones, también se encontraron felices por el inicio de actividades escolares porque pueden reunirse con sus amigas, amigos y nuevas profesoras, también se vieron entusiasmados porque podrán aprender cosas nuevas en este período escolar.

 

Niñas y niños se encontraron animados por el inicio de actividades académicas.

 

Jóvenes y docentes entusiasmados

La pequeña Maribel Castellanos expresó sentirse cómoda en la Unidad Educativa Nacional Sucre y, a su vez, invitó a todos los niños y niñas a acercarse a la institución porque “ahora vamos a empezar las clases y todos nos estamos divirtiendo aquí”.

En cuanto a Albanys Vargas comentó que asistirá todos los días al colegio porque le gusta mucho, además, allí estudiará mucho junto a sus compañeros, quienes la ayudan y comparten con ella.

La docente de educación inicial, Ángela Sojo, expresó sentirse contenta al recibir con los brazos abiertos a los jóvenes en este nuevo período escolar 2022-2023 junto a todo el personal directivo, administrativo y obreros que labora en la institución.

Sojo espera que este año se encuentre lleno de magia, colores y satisfacción para todos los niños y niñas. También comentó que a pesar del bloqueo, han logrado mantener la seguridad y el bienestar de cada joven, haciendo el debido uso de las medidas de bioseguridad.

La educadora afirmó que la educación presencial es más efectiva que la educación a distancia debido a que los niños y niñas pueden socializar y compartir, además de visitar cada uno de los espacios del plantel que los ayudará a familiarizarse con el mismo.

Arduo trabajo en las instituciones

El jefe de gobierno de Caracas, Nahum Fernández, explicó que las brigadas fueron creadas con el propósito de intervenir diversas unidades educativas, donde participan integrantes de la comunidad junto a los militares, quienes se encargan de la impermeabilización, revestimiento de paredes, colocación de luminarias, plomería, desmalezamiento y embellecimiento de unidades educativas.

 

Todos los colegios de la capital fueron intervenidos por las Bricomiles.

 

Fernández acotó que las Bricomiles “no mueren al momento de iniciar las clases, todo lo contrario, siguen trabajando”. También expresó que las brigadas se mantienen trabajando un 100 % en la capital, donde alrededor de 1.300 planteles públicos y privados fueron intervenidos.

Para finalizar, el jefe de gobierno recalcó que la juventud es el futuro y el presente que se mantiene firme para “darnos vida”, también expresó su asombro al ver cómo se reactivó la educación en el país, lo que significa el impulso no solo de una actividad educativa, sino también de una actividad económica.

 

 

ANA BÁRBARA PARRA/ FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas