Invitan a la II Olimpiada Nacional de Robótica de Venezuela

El desarrollo del evento comenzó en febrero y culmina el noviembre en Turquía

Por segunda vez se realiza en nuestro país este importante evento.

 

28/02/24.- Anach Quintero Aponte, director ejecutivo para Fundesteam Venezuela y Organizador Nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) destaca la importancia de participar en el evento que promueve la robótica en la educación y que por segundo año consecutivo se organiza en Venezuela con el propósito de asistir a la Final Internacional la cual tendrá como sede y país anfitrión a Turquía en noviembre 2024.

Quintero informó que las categorías para esta competencia nacional son las siguientes: Misiones Robóticas, Deportes Robóticos, Futuros Ingenieros, y Futuros Innovadores. Categorías que promueven la calidad educativa y el bienestar de miles de estudiantes en situación de vulnerabilidad social con el único propósito de ampliar, desarrollar, ayudar, construir, reunir, incrementar y que para este año cuenta con el apoyo de socios públicos y privados.

Asimismo, subrayó que la base de sus programas es la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering. Art, Mathematics). “Esto es, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la resolución de problemas con el uso de mecánicas y estrategias de los juegos en contextos que no son un juego, centrados y utilizando la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas de forma transversal”.

¿Qué es la WRO?

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) es una competencia temática dirigida a equipos de niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 19 años que miden  sus conocimientos utilizando la metodología STEAM a través de la robótica educativa, con la finalidad de resolver los distintos retos que promueven el pensamiento lógico, la creatividad y su habilidad para solucionar problemas del mundo real de una forma divertida y emocionante.

Cada año esta competencia tiene un tema distinto con retos que se adaptan a las edades de los participantes; este año el tema elegido es “Aliados de la Tierra”. 

Vale resaltar que por segunda vez se organiza esta competencia en Venezuela con el propósito de asistir a la Final Internacional que en noviembre 2024 tiene a Turquía como país anfitrión.

Fundesteam

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, comprometida con la promoción y el desarrollo de la educación de los jóvenes de América Latina en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, para lo cual utiliza programas educativos innovadores para estudiantes y maestros, promueve ideas creativas y fomenta capacidades de vida como la confianza en sí mismos, la resiliencia, la audacia y el liderazgo

Líder en Educación STEAM en América Latina y El Caribe, está presente en 14 países: Panamá, Antigua & Barbuda, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Fundesteam Venezuela

Por segunda vez consecutiva, Venezuela es el país es el National Organizer de este evento, su  misión es aportar mejoras a la calidad educativa desarrollando en niños y jóvenes habilidades del siglo XXI mediante sus programas, impulsando el aprendizaje basado en proyectos enlazado a conceptos de robótica.

Venezuela presente en Panamá en la Final 2023.

 

Marvin Castillo, presidente de Fundesteam, dice: “Hace 3 años tuvimos el sueño de llevar Fundesteam a Venezuela; ese sueño gracias al liderazgo de Anach Quintero se volvió realidad y hoy más de 40 compañeros comprometidos, están llevando Educación STEAM y Robótica Educativa a cientos de niños venezolanos en vulnerabilidad”.

Del mismo modo, extiende sus felicitaciones a Fundesteam Venezuela  por haber realizado 22 Olimpiadas Regionales de Robótica en este su primer año oficial como país miembro de la World Robot Olympiad.

“Gracias al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la Vice Presidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, así como todo su equipo por apoyar esta gran iniciativa”, agregó.

La 1a Olimpiada Nacional de Robótica de Venezuela se llevó a efecto el pasado mes de septiembre 2023 con el apoyo total del Gobierno Nacional, en especial del Mincyt y el Ministerio de Educación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marvin Castillo B (@marvincastillob)

En esta página https://wrovenezuela.org/ podrás encontrar las reglas oficiales de la WRO 2024, así como la información sobre los eventos regionales y nacionales de este año para clasificar en la Final Internacional.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas