Ministerio de Salud impulsa Programa Nacional de Implantes Cocleares

La solicitud debe hacerse a través de la Venapp 1x10 del Buen Gobierno

Implantes cocleares son una solución para la hipoacusia.

 

28/02/24.- Con el propósito de incrementar la capacidad auditiva de personas con hipoacusia, el Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), ha venido desarrollando el Programa Nacional de Implantes Cocleares, a través de cirugías de alta complejidad, dirigido a adolescentes y adultos.

Esta iniciativa, que es parte del Plan Quirúrgico Nacional (PQN), ha permitido que muchos pacientes se hayan visto beneficiados con los dispositivos conocidos como implantes cocleares, que les garantiza la esperanza de volver a escuchar, accediendo a un procedimiento que en el mundo oscila entre los 80 y 120 mil dólares, mientras que en este país su colocación es totalmente gratuita.

Plan

La viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos, asegura que, mediante la aplicación móvil Venapp del 1X10 del Buen Gobierno, es posible realizar la solicitud del implante coclear. Una vez recibida la solicitud proceden a contactar al paciente. Posteriormente, se le hace una serie de exámenes complementarios para evaluar si este es apto o no.

Los niños mejoran su audición gracias al implante.

 

Las personas aptas para este tratamiento suelen ser aquellas que tienen hipoacusia neurosensorial profunda bilateral mayor a 90 dB con auxiliares auditivos, niños en edades críticas de dos a seis años, y adultos mayores de 60 y 65 años con hipoacusia. No obstante, Ramos explicó que para este programa, hasta el momento, la prioridad para la colocación de implantes cocleares son niños, niñas y adolescentes; de no ser candidato, al paciente se le asigna otro dispositivo auditivo acorde a su caso.

Hospitales activos

Tras contactar a la persona que realizó la solicitud del implante coclear a través de Venapp, se le indica la consulta médica en uno de los hospitales en los cuales se están efectuando las jornadas quirúrgicas complejas de implantes cocleares.

Esos centros médicos son: el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga y el Juan Daza Pereira, ubicados ambos en el estado Lara; el Pediátrico Jorge Lizárraga de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, en Carabobo; o el Domingo Luciani de Petare, en Miranda. Entretanto, desde el Instituto de Rehabilitación José J. Arvelo, ubicado en Caracas, se realiza la activación del implante tras la operación.

Hasta la fecha, se han beneficiado alrededor de 166 personas con implantes cocleares, destacó Ramos, quien agregó que la persona de mayor edad beneficiada con este plan es una mujer de 77 años y el de menor edad, un niño de un año.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas