Firmantes del Acuerdo Nacional aceptan decisiones del CNE

Realizaron propuestas al ente electoral como presentar en marzo el cronograma de elección

Acto de firma del Acuerdo Nacional, en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

 

29/02/24.- Este miércoles, desde el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, culturales, religiosas y económicas de Venezuela firmaron un Acuerdo Nacional que detalla las propuestas para los principios generales, el calendario y la ampliación de las garantías electorales para los comicios presidenciales de este año.

El documento expone que, en pro de garantizar el cumplimiento del Acuerdo firmado en Barbados en 2023 y del compromiso con el fortalecimiento de la democracia, se exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar en el primer trimestre del corriente año el cronograma para la votación.

Las organizaciones firmantes se comprometen a respetar la decisión del Poder Electoral sobre el cronograma, así como los resultados que arrojen los comicios. Asimismo, proponen al Estado venezolano crear un esquema que garantice la igualdad de condiciones en medios públicos y privados para todos los partidos políticos y candidatos.

Principios generales que deben regir

Las organizaciones y partidos igualmente acordaron respetar y defender la soberanía nacional, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial, que incluye a la Guayana Esequiba.

Rechazan categóricamente el paralelismo institucional promovido por movimientos desestabilizadores y antidemocráticos, que han pretendido posicionar figuras ficticias que atentan contra la institucionalidad democrática de Venezuela, consagrada en la Constitución.

Igualmente, reivindican a la Asamblea Nacional como el único parlamento vigente, legítimo y electo por el pueblo.

Del mismo modo condenan las medidas coercitivas unilaterales, bloqueos, sanciones ilegales y extorsivas contra el país. Rechazan cualquier forma de ultimátum, declaraciones injerencistas y amenazantes por parte de voceros de naciones extranjeras.

Se oponen de manera categórica y expresa a toda práctica de violencia política como golpes de Estado, ataques a unidades militares o a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), planificación de magnicidios, violencia contra las instituciones y sus representantes, atentados contra los servicios públicos del país, antes o durante cualquier fase del cronograma electoral 2024.

Fechas propuestas

En cuanto a las proposiciones de fechas para llevar a cabo la elección presidencial tenemos que fueron realizadas algunas para el primer semestre del año: 13 y 14 de abril;  5 de mayo; 30 de junio.

Para el segundo semestre fueron expuestos los siguientes días y meses: 5, 7, 21 y 28 de julio; 4, 8, 15 y 18 de agosto; 1, 15 y 22 de septiembre; 6, 20 y 27 de octubre.

Ampliación de garantías políticas y electorales

En el tercer punto los firmantes se comprometen a promocionar un discurso político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico, participativo e incluyente.

Las partes acordaron asumir el respeto y cumplimiento de la normativa y las decisiones del CNE durante el desarrollo del cronograma electoral, incluyendo todas sus fases, así como el compromiso de respetar y aceptar los resultados que arroje la elección presidencial 2024. Adoptarán medidas que garanticen la seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en el territorio nacional, sin más limitaciones que las previstas en nuestra Constitución y la ley.

Otro punto acordado se refiere a promover el acceso a los medios de comunicación públicos y privados, a partidos políticos, candidatos y candidatas en igualdad de condiciones, radio, TV, medios impresos y/o digitales, durante el desarrollo de la campaña.

Más propuestas

También proponen al Estado venezolano un esquema que garantice la publicidad electoral en igualdad de condiciones, en medios públicos y privados, para los partidos políticos y candidatos con el fin de fortalecer el ejercicio democrático, la promoción de sus campañas y propuestas electorales.

Del mismo modo estuvieron de acuerdo en asumir el uso responsable de las redes sociales como medio de comunicación de mayor impacto y consumo en estos tiempos y promover el respeto, la ética, el reconocimiento del adversario, la tolerancia en la elección.

Además, solicitan al CNE evaluar y agilizar los procesos de registro de movimientos con fines políticos que tienen la determinación de participar en los procesos electorales venideros y que están pendientes de aprobación por parte del órgano electoral.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas