Satisfacción de los firmantes por acuerdos alcanzados

Culminó la primera etapa de diálogo de paz para presentar calendario al CNE

CNE recibe este viernes resultados de los dialogos de paz

 

29/02/24.- Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional (AN), tienen previsto para horas del mediodía realizar el encuentro donde el poder legislativo entregará al poder electoral los resultados de la jornada del dialogo de paz y reconciliación nacional donde se presentarán los resultados obtenidos parallevar ante el órgano comicial el calendario con las propuestas para la elaboración del cronograma electoral.

Además del calendario electoral, el documento suscrito por partidos políticos y grupos de opinión, pero también por empresarios, organizaciones sociales, gremios, estudiantes, academias, entre otros, contiene propuestas en el campo de garantías jurídicas y constitucionales así como propuestas para blindar la participación y seguridad de ciudadano.

Otro tema importante dentro del conjunto de propuesta es lo concerniente a la seguridad técnica y garantías en cuanto al secreto de sufragio y de participación de las distintas organizaciones que postulen candidatos.

El voto de los venezolanos en el extranjero, así como la observación internacional al proceso no fue ajeno a las jornadas de discusión y acuerdos promovidas por el legislativo en distintas mesas y comisiones de trabajo.

En ese sentido se pudo conocer que las autoridades del CNE están a la espera de recibir dichas propuestas para construir el cronograma electoral el cual pautará lo correspondiente a los aspectos técnicos como la realización de las auditorias, que se prevé sean 19 en total, contado la de apertura del 35% las urnas electorales para comprobar la pulcritud de los resultados en las mesas.

El depuramiento de registro electora, inscripción de nuevos votantes, migraciones electorales, plan república y aseguramiento de los centros votación no quedaron por fuera en estas propuestas dirigidas al poder electoral.

En ese sentido y para ampliar la información de lo contentivo del documento de acuerdo refrendado este pasado miércoles recomendamos ir a la siguiente dirección electrónica:

https://cutt.ly/xwN7Ijnp

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS      


Noticias Relacionadas