Recuerdan con documental 5° aniversario de la Batalla de los Puentes

Se mostró la fortaleza y valentía de movimientos sociales que participaron en la contienda

Viceministra Chacín recalcó la continuidad de actividades de este tipo porque "está prohibido olvidar".

 

01/03/24.-  En el Salón Simón Bolívar de la Cancillería, se presentó el cine-foro La Batalla de los Puentes, hecho suscitado el 23 de febrero de 2019 en la frontera binacional colombo-venezolana, donde participaron autoridades de Colombia y Estados Unidos, junto a prófugos de la justicia para invadir a Venezuela.

La actividad contó con la participación de la viceministra para Comunicación Internacional, Mercedes Chacín, quien estuvo en compañía de Ana Cristina Bracho, autora del libro La batalla que evitó la guerra.

Como invitados especiales a través de la plataforma Zoom, estuvo la Embajada de Suiza, la Embajada de Hungría, entre otros, quienes se mantuvieron atentos a la presentación del documental La Batalla de los dos Puentes dirigido por Carlos Azpúrua, y a las declaraciones de las ponentes.

Mercedes Chacín acotó que hay que doblegar esfuerzos en la información.

 

La viceministra Chacín expresó que para dar a conocer la verdad del país, es necesario “estar siempre atentos a nuestras efemérides (…) tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para estar informados de lo que pasa en Venezuela”.

A su vez, hizo mención del libro de la autora Bracho, y expresó que tras los hechos del 23 de febrero, los medios de comunicación “contaban lo que creían según su preferencia” en esta historia que fue protagonizada por vencedoras y vencedores venezolanos, hechos que fueron medianamente olvidados tras el gran apagón nacional que tuvo lugar el 7 de marzo de 2019.

En el documental se expuso de manera detallada, los sucesos de aquel evento, donde autoridades gubernamentales e institucionales de Venezuela, consideraron que la ultraderecha realizó una acción brutal para atacar y agredir a la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo hicieron un llamado a la población venezolana para incorporarse al Plan Nacional Integral de Defensa de la Soberanía y la Paz del país, proyecto impulsado en ese momento por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Con este hecho se demuestra que en Venezuela prevalece la lealtad y defensa de la soberanía.

 

La batalla fue ejecutada cuerpo a cuerpo entre venezolanos y colombianos, en el puente Francisco de Paula Santander, en suelo colombiano, donde fue trasladada una ayuda humanitaria, excusa puesta por los principales creadores de esta vil hazaña para invadir a Venezuela.

Al finalizar el documental, la viceministra para Comunicación Internacional expresó que este largometraje evoca diversos recuerdos para la población venezolana, pues fue un día donde “no se creía que nada malo podía pasar”.

LA BATALLA QUE EVITÓ LA GUERRA

Por su parte, Ana Cristina Bracho, quien hizo un registro escrito que, a su vez posee fotografías, aseguró que a través de este documento es posible registrar la historia del país "los libros son historias que perduran", acotó.

Igualmente aprovechó la oportunidad para contar su experiencia como escritora y protagonista de lo ocurrido el 23 de febrero de 2019, además de agradecer a Mercedes Chacín, quien la acompañó fielmente en la creación y aprobación de su libro.

Ana Cristina Bracho acotó que “el 23F resume muchos años de acoso” por parte de Colombia y EEUU.

 

La autora de La Batalla que evitó la guerra se convenció de que no quería un libro escrito por ella, pues solo podía registrar diferentes ángulos de esta trascendental batalla desde su punto de vista como abogada.

En el libro de Ana Cristina Bracho, se exponen alrededor de diez testimoniales, donde se incluye el de la periodista Madeleine García, quien también cuenta su impresión al vivir hechos de este tipo, que impulsan la necesidad de pensar en el componente culltural existente en este acontecimiento histórico.

Además de ello, se muestra cómo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a las y los venezolanos se encargaron de controlar esta batalla, al lograr coordinar a la Policía Nacional Bolivariana junto al Ejército que se encontraba en el lugar.

“Si se piensa desde la ciencia social, los pueblos crean hazañas que son difíciles de categorizar”, aseveró Bracho, quien mencionó que al escribir el libro tuvo que hacer estudios sobre la independencia de Haití, que supone un nuevo acontecimiento.

Para Carlos Hanzel, la patria de Bolívar se ha defendido de diversas agresiones con mucha sabiduría.

 

Uno de los asistentes, Carlos Hanzel, escritor e historiador, quien estudió por años la situación política y social de Colombia, intervino durante el foro para leer Canto Guerrero Cuica, el escrito más antiguo del territorio venezolano, además de compartir con los presentes su punto de vista referente a este acontecimiento que marcó significativamente la historia del país.

A través de esta actividad se mantiene vigente un nuevo capítulo histórico de valentía y dignidad del pueblo venezolano apostado en las fronteras del país, para impedir el acceso de grupos paramilitares y terroristas que pretendieron vulnerar la soberanía bajo una mediática internacional fabricada para intervenir militarmente a Venezuela.

En definitiva, el documental nos muestra la fortaleza de los movimientos sociales que participaron en la contienda por la defensa del territorio, la dignidad y la fuerza del pueblo venezolano.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas