Maduro: Celac debe buscar alianzas con economías emergentes

Pidió además al ente regional alzar su voz contra las sanciones al país

El jefe de Estado denunció el recrudecimiento de las sanciones contra Cuba.

 

01/03/24.- Durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Nicolás Maduro solicitó al ente multilateral la necesidad de que la alianza continental establezca una agenda presidencial de alto nivel y conforme una metodología de consulta sobre temas que afectan a la región.

Asimismo pidió a sus homólogos tomar en cuenta la importancia que ha adquirido la Celac en los últimos años, y en ese contexto fortalecer sus relaciones con los países con economías emergentes, entre ellos los que confroman el grupo Brics.

“La Celac ha hecho un nombre en el mundo y creo que estamos en condiciones para hilvanar las relaciones con el nuevo mundo que está surgiendo. Nosotros tenemos que ir profundizando las relaciones con China, con la India, con los Brics +”, exhortó.

Igualmente pidió a la comunidad alzar su voz "contra las políticas de sanciones, de agresiones, de guerra económica que también es otra forma de perturbar la paz", por lo que enfatizó que la región debe ser un territorio libre de medidas coercitivas unilaterales.

"Venezuela fue amenazada de invasión militar, Venezuela ha vivido durante todos estos años asediada con conspiraciones permanentes. Recientemente vivimos un momento que ha indignado a nuestro pueblo: fue robado un avión de nuestra línea aérea de un aeropuerto argentino y al llegar a Miami fue descuartizado", recordó.

En ese contexto, Maduro también refirió que nuestro país siempre ha levantado la voz para exigir el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

"Hemos tenido el consenso de los 33 países de la Celac y hemos tenido el consenso casi completo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y los Estados Unidos de norteamérica, en vez de dar un paso atrás, ha recrudecido el bloqueo contra nuestra hermana Cuba, pero además emprendió la arremetida contra la sociedad, la economía y el pueblo de Venezuela", recalcó.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas