Día Mundial de la Vida Silvestre y protección de la biodiversidad

Este día brinda la oportunidad de valorar la belleza y la variedad de la flora y fauna

Fauna y la flora salvajes contribuyen al bienestar de los seres humanos.

 

03/03/24.- El 3 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada el 20 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 68º periodo de sesiones.

La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional.

Con 183 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

Esta efeméride, también conocida como Día Mundial de la Naturaleza, tiene como principal objetivo concienciar a la población mundial acerca del valor de la fauna y flora silvestres.

Día Mundial de la Vida Silvestre 2024

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ha elegido el lema para este año: “Conectando personas y planeta: Explorando la innovación digital para la conservación de la vida silvestre”.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 se centra en la innovación digital y destaca cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales. De esta manera, reconoce el impacto de las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado.

“Como hemos señalado al principio en un mundo cada día más interconectado, las tecnologías digitales nos brindan la posibilidad de avanzar más rápidamente en todos los ámbitos, también en la conservación de la vida silvestre”, señala la organización en su página web oficial.

Por consiguiente, el Día Mundial de la Vida Silvestre sirve como plataforma para descubrir y explorar las innovaciones digitales, como las debemos utilizar para fomentar la conciencia ambiental, y como trabajar en una acción global para conservar la vida de todas las especies de animales y plantas silvestres.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas