Venezuela conmemora 100 años del natalicio de Arístides Bastidas

El periodista yaracuyano nacido en 1924 se dedicó a la difusión de la ciencia en la prensa

Bastidas en sus años juveniles a comienzos de los 50. Foto referencial

 

03/03/24.- Este 2 de marzo, se conmemoraron 100 años del natalicio del periodista y educador yaracuyano Arístides Bastidas, cuyo nombre se convirtió en una referencia dentro de la Comunicación Social, por su labor extensa en difundir mediante la prensa, la importancia de la ciencia en la vida del ser humano.

En una publicación dentro de la red social X, la viceministra sectorial de Ciencia, Tecnología, Eduación y Salud, Gabriela Jiménez, elogió la labor y el legado de Bastidas en el mundo del periodismo, por su tarea de acercar los avances científicos en el mundo, a la población venezolana, con ensayos y artículos escritos de una manera amena para su comprensión.

"Ha sido sin ninguna duda, el más consecuente divulgador de la ciencia en la prensa venezolana”, destacó.

A Bastidas se le considera el pionero del periodismo científico, quien supo aprovechar los medios tradicionales, como la radio, televisión y la prensa, con un fin educativo e interpretativo. Además de la veintena de libros publicados, orientados en dicho tema que le apasionaba, luego de una etapa redactando notas policiales y políticas en el diario Últimas Noticias.

En El Nacional creó su famosa columna Ciencia amena, que escribió desde 1971 hasta su muerte en 1992.

En su trayectoria periodística dentro del ámbito científico fue merecedor del Premio Kalinga en 1982, además de múltiples reconocimientos en Venezuela, España y la Unesco.

Entre sus libros se encuentran: Los órganos del cuerpo humano (1981), Hombres de la salud y de la ciencia (1982), El átomo y sus intimidades (1983), La tierra, morada de la vida y el hombre (1990).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas