Celac exhorta a detener deterioro de seguridad pública en Haití

Consideran que el diálogo amplio representa la única vía para superar la crisis actual

La tasa de asesinatos en Haití incrementa diariamente en medio de una crisis social y política. Foto referencial.

 

03/03/24.- La crisis existente en Haití relacionada con la seguridad pública y la situación humanitaria, ha generado preocupación a escala internacional, por lo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exhortó este domingo a tomar el diálogo amplio como alternativa urgente para enfrentar estos eventos sociales.

Mediante un comunicado emitido desde la ciudad de Kingstown, ubicada en San Vicente y las Granadinas, donde se celebró la VIII Cumbre de dicho bloque de países, los mandatarios del bloque señalan que el territorio haitiano le corresponde tomar el control del orden social.

Aseveraron que varias naciones sostienen su postura por respaldar a la población haitiana en la búsqueda de soluciones entre el Gobierno y las facciones políticas marcadas por la polarización.

"Apoyamos el diálogo político entre el Gobierno y los diferentes partidos políticos e instituciones de la sociedad haitiana, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que permita superar la crisis actual”, subrayaron.

Asimismo, apuntaron que debe implementarse la resolución 2.699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que contemplan como lineamientos la ejecución de comicios libres y justos.

Luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, Ariel Henry asumió el poder y se comprometió a realizar elecciones previo al 31 de agosto de 2025.

Sin embargo, la situación social se ha vulnerado después de una tasa de asesinatos calculada en 4.789 personas, de acuerdo a cifras de la Unesco, así como 2.490 secuestradas.

En los últimos días ha recrudecido la violencia en ese país. Numerosos hombres fuertemente armados irrumpieron en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la prisión más grande de Haití (más de 11.000 reclusos), guiados por drones que les informaron de la ubicación de los agentes policiales con la intención de liberar a varios líderes de las pandillas que operan en el país, reportó Telesur.

De un total de 3.696 reclusos, menos de 100 se encuentran actualmente presentes en el interior del centro penitenciario. Al final de la tarde del sábado, cientos de personas huyeron del centro de la ciudad para refugiarse de los enfrentamientos entre bandidos y policías. Se notaron en particular en Champ de Mars, Bois Verna y Turgeau.

El objetivo de los grupos pandilleros sería ganar fuerza antes de la posible llegada a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas