Conferencia Salud Global aborda los desafíos de los nuevos tiempos

Destacó la crisis del calentamiento climático y la persistencia del covid 19, entre otros

El ciclo de tres conferencias a impartir por Orive culmina este miércoles.

 

04/03/24.- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) ofreció la mañana de este lunes la conferencia magistral "Salud Global", a cargo del doctor en Farmacia, investigador y profesor español, Gorka Orive, en los espacios del Teatro Nacional de Caracas, ubicado en la esquina de Cipreses, en el centro de la ciudad.

De esta manera Orive inicia una serie de conferencias científicas reflexionando sobre la interconexión que existe entre la salud humana y su interrelación con los animales, así como también con el medio ambiente y de cómo los cambios ocasionados por la acción del hombre en el planeta terminan afectando el comportamiento climático.

Refiriéndose al calentamiento global, detalló que “podemos ver cómo solamente en España, por citar un ejemplo, fallecen de 4 mil 500 a 5 mil personas por el calor excesivo”.

En ese sentido, explicó que, en concreto, casi todos los decesos (en un 96%) habrían sido de personas de más de 65 años, y dentro de un grupo de edad, son mayoría las muertes de mayores de 85 años, lo cual significa el 63% del total de las muertes).

Del mismo modo, al tocar lo concerniente a la contaminación ambiental, aseguró que más de 17 mil zonas de Europa y el Reino Unido están contaminadas por PFAS, siglas en inglés para sustancias per y policloradas, las cuales contienen un enlace fuerte de carbono-flúor que les permite acumularse con el tiempo en el ambiente y en los cuerpos de animales y personas, lo que supone un riesgo para la salud.

Más de 600 personas, entre los que se encontraban estudiantes, médicos y científicos colmaron el lugar.

 

Asimismo, abordó lo relacionado al “longcovid” o covid persistente o de larga duración, indicando que “la pandemia ha finalizado, pero el covid-19 persiste” y agregó que cada año aparecen en promedio unas 5 enfermedades y que hay unas 10 mil especies de virus que circulan de forma silenciosa entre mamíferos.

Por su parte, la ministra para Ciencias, Gabriela Jiménez, luego de destacar la presencia entre los asistentes, entre ellos el doctor Carlos Alvarado, quien fuera ministro para la Salud en Venezuela en tiempos de la pandemia, invitó al pueblo venezolano a participar en las siguientes conferencias que en torno a lo que ocurre en el mundo con la salud de los pueblos se estarán efectuando martes y miércoles.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas